fbpx
InicioNewsletterEl Gobierno apuesta por turismo de calidad y ‘desconcentrar’ el de costa

El Gobierno apuesta por turismo de calidad y ‘desconcentrar’ el de costa

Las jornadas ‘El Turismo que viene: Patrimonio, Medio Ambiente y Gastronomía’ organizadas en el Palacio del Conde Luna por la Fundación MonteLeón, han puesto su foco en la necesidad que presenta el sector turístico de descongestionar ciertas zonas españolas en pos de potenciar otras que no dispongan de esa oferta de sol y playa tan demandada.
Tanto la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian, como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han incidido en que hace falta potenciar otras posibilidades turísticas de España, como la cultura, la gastronomía o la naturaleza.

Potenciar otras ofertas turísticas

De esta manera, se han fijado unos ejes basados en la segmentación del turismo con el fin de llegar a otro tipo de turistas o atraer a aquellos afines a un tipo de turismo hacia el resto de riquezas que ofrece el país.
«Ahora es el momento de la gestión, de apostar por la calidad, la excelencia, la innovación y la tecnología en el que lugares como León tienen un lugar primordial por su historia, patrimonio material e inmaterial y gastronomía», ha sostenido Asian.
La Secretaría de Turismo junto a otras administraciones y el sector privado ya están potenciando la oferta cultural y gastronómica. Ejemplo de ellos son los convenios suscritos con «Sabores de España», las rutas del vino y el jamón y la ruta de «Castillos y palacios» dentro de esa estrategia de ‘desconcentrar’ a los viajeros.
turismo gobierno

Fomentar las cifras récord en todas las regiones y estaciones

Ambas han destacado, asimismo, las cifras récord de visitantes en 2017, que han alcanzado los 87.000 millones y han convertido al turismo, en palabras de Asian, en el “motor de crecimiento económico y de empleo del país”. El Gobierno quiere repetir datos y apostar por que estos se expandan por todas las regiones e independientemente de la estación, de forma que la calidad y excelencia consoliden a España como el país más competitivo en este sector.
«En el Gobierno tenemos muy claro que esa política pasa por potenciar el turismo de interior porque atrae a un nuevo perfil de visitantes enfocados a una mayor calidad que genera un mayor rendimiento económico, y en segundo lugar por la desestacionalización», ha declarado Sáez de Santamaría.

Atraer al turista de calidad, uno de los principales objetivos

A pesar de las cifras positivas, Asian ha destacado que uno de los objetivos primordiales es “el incrementar el gasto en destino para propiciar el bienestar de todos los ciudadanos”. Este es un tema que ha sido bastante cuestionado desde que aparecieron los resultados de 2017 –y especialmente resaltado por Kike Sarasola, el presidente de Room Mate Hotels-, puesto que aunque el número de visitantes ha aumentado, los ingresos por el gasto de estos siguen sin ser proporcionales. Esto se traduce en un turista que gasta poco al mismo tiempo que satura las ciudades, pudiendo afectar a la calidad de vida de los que habitan en estas.

Adelanto de reservas este 2018

Sobre las previsiones para 2018, Asian se ha mostrado muy optimista a tenor del adelanto de reservas, aun conociendo el incremento de destinos mediterráneos como Grecia y Turquía y el repunte del turismo de Egipto y Túnez.

Imágenes cedidas: Shutterstock / EFE

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas