fbpx
InicioSectorMicrosoft lo tiene claro: 2018, año de la Inteligencia Artificial

Microsoft lo tiene claro: 2018, año de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial de Microsoft es ya una realidad que cada vez más, se integra a soluciones que utilizamos en nuestra vida diaria, ya sea en casa, en la oficina o, cómo no, en los hoteles. Su presencia ha ido en aumento en el último año y, desde la compañía, aseguran que su objetivo primordial pasa por «democratizar su acceso» para ofrecer así un mejor servicio a los clientes.
Esta semana, Microsoft celebró un evento donde presentaron sus proyectos de Inteligencia Artificial como «un factor que revaloriza el talento» y «amplifica el ingenio humano», por lo que consideran positivo implementarla en procesos económicos, políticos y sociales y así adaptarlos a las eras venideras.

Pero, ¿qué ha propiciado este avance en IA?

  1. Big Data. La explosión de dispositivos, sensores y objetos conectados a Internet ha expandido exponencialmente la cantidad de datos que el mundo está produciendo actualmente. En esta era cada vez más digital, los datos son el “nuevo petróleo”, una fuente de valor y una ventaja competitiva sostenible.
  2. Cloud computing. Hoy en día, cualquier persona con una idea y una tarjeta de crédito puede acceder al mismo poder de computación que, tradicionalmente, solo las multinacionales o gobiernos globales poseían. Esta realidad está democratizando la tecnología y acelerando la innovación a escala global.
  3. Avance de algoritmos de software y Machine Learning. Si los datos son el nuevo aceite, Machine Learning es, quizás, el nuevo motor de combustión.

¿Cómo está ya presente en nuestro día a día?

  • Auxiliares virtuales omnipresentes. Comenzaremos a ver la adopción de inteligencia artificial a gran escala en forma de chatbots conversacionales de inteligencia artificial tanto en escenarios de consumo como comerciales. De hecho, esta es una de las opciones por la que están apostando más hoteleros.
  • Democratización de los datos y la toma de decisiones. En un mundo en el que existen más datos que nunca, la capacidad de proporcionar información empresarial significativa a partir de esos datos se vuelve de suma importancia. La IA jugará un papel relevante en esta labor.
  • Creación de fundaciones de confianza para IA: Habrá cada vez más discusiones a nivel gubernamental e industrial para crear un gobierno formal y regulaciones en el uso de la inteligencia artificial.

Desafíos y peligros

No obstante, los desafíos o peligros que afrontan estos sistemas aplicados a servicios utilizados comúnmente por los ciudadanos no se encuentran del todo configurados, precisamente, por la característica de la automatización.

En este sentido, los periodistas presentes en la presentación de Microsoft, que se llevó a cabo en Argentina, hicieron mención a la primera víctima mortal por el atropello de un vehículo autónomo -operado por la empresa de transporte Uber- y a la filtración masiva de datos personales sustraídos de la red social Facebook por parte de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica.

Frente a estas ocurrencias, el director de Ingeniería de la compañía, Pablo Castro, defendió que desde Microsoft se innova «entendiendo que se toma una responsabilidad» y, por ello, abogó por que toda la industria trabaje con «principios claramente establecidos».

«Pensamos en la inteligencia artificial en términos de que sea justa, confiable, privada y segura, inclusiva y también transparente», añadió al respecto.

En la misma línea, afirmó que uno de los grandes retos que se disponen en el camino del desarrollo de la IA es la necesidad de «mejorar la precisión», de manera que el usuario pueda confiar plenamente en el software o producto automatizado para la tarea que se busca realizar.

Pero, ¿utilidades reales en el sector?

fiturtechy02 microsoft inteligencia artificial hotelservicers
En la última edición de Fitur, Nacho Rojas, director del área de Márketing hotelero de Peldaño, moderó un debate donde participaron Rodrigo Martínez, CEO de HotelServicers y Ester de Nicolás, Technical Sales Manager-Entreprise Solutions de Microsoft España.
Si bien todavía son sectores como el de la salud, en cuanto a investigación genética o farmacéutica, o el bancario, para prevenir el fraude, los que están adentrándose con más ahínco en este trepidante mundo de la inteligencia artificial, el sector turístico va ganando poco a poco terreno.
Para Rodrigo Matínez, el sector hotelero, especialmente las grandes cadenas, se ha propuesto “ordenar la casa y conocer al cliente”. Primero implantaron software de gestión avanzada y ahora empiezan a incorporar Inteligencia Artificial “para dentro de unos años poder dar el salto”. Por ahora, quienes más están trabajando, sobre todo en inteligencia predictiva, son las empresas tecnológicas como Google, Booking o Expidia. “Por ejemplo, si un día haces una búsqueda de un destino o un hotel, al día siguiente todas tus búsquedas o visitas a páginas estarán salpicadas con anuncios referentes a esas búsquedas”, analiza.
De lo que no cabe duda es de que toda esta tecnología nos va a facilitar la vida. “Cada día recibo cientos de emails, noticias que quiero leer y un montón de información que no puedo analizar ni procesar”, explicó Ester de Nicolás. “La IA sí va a poder ayudarnos a priorizar lo importante, pues es capaz de procesar millones de datos en apenas unos segundos”, aclaró.
Y es que como concluyó Ester de Nicolás, “la magia ocurre cuando mezclamos tecnología y creatividad. La Inteligencia Artificial está a golpe de click, el límite está en vuestra propia imaginación, tenéis la oportunidad de diseñar todas las experiencias que seáis capaces de imaginar”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas