fbpx
InicioMarketingLas 7 tendencias que dominan el SEO en 2018

Las 7 tendencias que dominan el SEO en 2018

En el marketing online, pocas estrategias son tan competitivas o evolucionan tan rápido como la optimización en motores de búsqueda (SEO). La actualización del algoritmo es continua y cada día surgen nuevas tecnologías y técnicas que ayudarán a nuestra web a estar en la parte alta de la clasificación de Google y otros buscadores. Para un hotel, esto es de vital importancia, pues un buen posicionamiento es la mejor forma de pelear contra las OTAs y obtener reservas directas sin tener que pagar comisión alguna.
Según el experto Jayson DeMers, y tal y como publicó hace unas semanas en la prestigiosa revista Forbes, 2018 ha llegado con varias actualizaciones que no podemos perder de vista para mantener vigente nuestra web. Estas son, desde su parecer, las predicciones que van a marcar este año en cuanto a SEO.

1. Búsqueda de vídeos e imágenes

Gradualmente, nuestras interacciones en Internet han evolucionado para volverse mucho más visuales. En los últimos años, Internet se ha vuelto cada vez más rápido, las plataformas de redes sociales son más propensas a compartir medios audiovisuales y el deseo del público de interactuar con imágenes y vídeos no deja de crecer. En consecuencia, todo parece indicar que Google y otros motores de búsqueda darán mejor trato a las fotos y los vídeos. Por ejemplo, empresas de nueva creación como Moodstocks y Eyefluence, ambas adquiridas por Google, han intentado reconocer elementos visuales dentro de las fotos y los vídeos de forma mucho más precisa. Sin duda, como ya hemos repetido en varias ocasiones, este año va a ser el año del vídeo.

2. Dominio del gráfico de conocimiento de Google

El Gráfico de conocimiento​ (Knowledge Graph en inglés) es una base de conocimiento usada por Google para mejorar los resultados obtenidos con su motor de búsqueda mediante información de búsqueda semántica recolectada de una amplia gama de recursos. Por ejemplo, si buscamos un acontecimiento, encontraremos también resultados relacionados. Pero lo interesante para el sector hotelero es que si buscamos un lugar, por ejemplo, Barcelona, aparece información relacionada: datos históricos, meteorología… pero también hoteles, eventos deportivos o conciertos.
Pues bien, 2018 se vislumbra como el del dominio del Knowledge Graph de Google, cediendo gran parte del espacio a estos nichos de conocimiento relacionado en detrimento de los resultados que hemos visto hasta ahora.
barcelona busqueda seo grafico conocimiento google

3. Búsqueda por voz

Como ya hablamos hace unos días, la búsqueda por voz va a ganar mucha importancia en este año. La venta de altavoces inteligentes como los de Amazon Echo o Google Home crecieron significativamente en 2017 y lo harán en 2018. Estos altavoces se activan con voz y brindan resultados por búsqueda oral, por tanto, habrá que adaptar nuestras webs a este tipo de consultas.

4. La personalización ganará peso en el SEO

Google ha impulsado el desarrollo de resultados de búsqueda cada vez más personalizadas, basándose en los historiales de cada usuario, cookies de su navegador y otro tipo de información que ayuda a mejorar el posicionamiento. Con la llegada de los altavoces inteligentes, y una mayor sofistificación tecnológica, el factor de la personalización aumentará considerablemente en 2018, lo que dificultará, sin duda, predecir cómo responderá nuestra web en cuanto a posicionamiento.

5. Machine learning y su peso en el algoritmo

RankBrain sigue siendo la más profunda incursión de Google en el machine learning o aprendizaje automático, al menos en lo que respecta al algoritmo de búsqueda. Pero Alphabet, la matriz de Google, ha invertido mucho tanto en machine learning como en inteligencia artificial en los últimos años. Aunque todavía no hay noticias, Jayson DeMers cree que para finales de 2018 se verá el peso real de este aprendizaje automático sobre los resultados de búsqueda. Esto podrá traer consigo, con el paso de los años, la desaparición de la actualización del algoritmo, a favor de un proceso de actualización automatizado, continuo e interactivo, llevado a cabo por herramientas de machine learning.

6. El SEO se expandirá más allá de Google y Bing

En los últimos años, cada vez son más las empresas que compiten por tener un buen posicionamiento fuera de Google (y Bing, el buscador de Microsoft). No cabe duda de que el Google todavía domina la esfera de los motores de búsqueda, pero terceros como Yelp o Amazon, así como asistentes digitales como Siri, han intervenido para convertirse en buscadores relevantes por derecho propio. Por tanto, si desea que un mayor porcentaje de usuarios visite la web de su hotel, en este año hay que empezar a pensar que hay vida más allá de Google.
siri buscador

7. Despegue de los resultados hiperlocales

2017 fue el primer año importante para el marketing hiperlocal. Sin duda, este SEO local ha ganado peso, pero el mundo no estaba preparado todavía para que se convirtiera en algo común. Por hiperlocal, explica DeMers, nos referimos al proceso de segmentación de clientes (o presentación de resultados de búsqueda) en función de la proximidad física, hasta un radio de menos de un kilómetro. Para finales de 2018, DeMers cree que, gracias al uso generalizado del móvil y la relevancia de la realidad virtual y la realidad aumentada, las compañías que se preocupen por el SEO deberán hacer más para apuntar a palabras clave hiperlocales y optimizar aún más los post relacionados con su entorno.
Sin duda, tener en cuenta estos consejos a la hora de rediseñar el SEO de nuestra web va a ser muy positivo para impulsar nuestro posicionamiento. Aun así, no son los únicos aspectos a tener en cuenta. Por ende, es muy importante que vuestro director de marketing esté siempre al corriente de los últimos cambios en el algoritmo de Google y otros buscadores para no perder presencia.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas