fbpx
InicioSectorTurismo de compras y de cruceros: ¿tendencia positiva en 2018?

Turismo de compras y de cruceros: ¿tendencia positiva en 2018?

Tanto el turismo de cruceros como el de compras son dos sectores que alcanzaron en 2017 las mejoras cifras de su historia. Mientras que el primero logró los 9,2 millones de visitantes en barcos, el gasto de los turistas que visitaron la Unión Europea ascendió un 26%. Si se tiene en cuenta que en un principio el flujo de turistas se traduce en un aumento de los ingresos por compras, se puede afirmar que ambos sectores están directamente relacionados.
La aportación de la industria del crucero es muy importante para la economía española, ya que el volumen de negocio generado supera los 1.255 millones de euros, da empleo y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional. Todo esto se magnifica si se le suma que España se ha consolidado como la segunda potencia europea en número de pasajeros y que varios puertos nacionales lideran los ranking europeos e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, como es el caso de Barcelona, Baleares o Canarias.
Sin embargo, esta tendencia positiva que se dio a lo largo de 2017 se vio truncada a finales de año y hasta el primer ejercicio de este 2018, pudiendo afectar a los resultados del resto de lo que queda.

La importancia de Cataluña

Precisamente, parte del gran salto en el impacto económico se ha debido a que Barcelona se ha consolidado como puerto base de cruceros en el Mediterráneo, lo que supone un mayor gasto por pasajero y un mayor número de pernoctaciones en la ciudad.
Ya que la Ciudad Condal encabeza la lista como primer destino español, también conlleva una parte importante de los ingresos por compras. Así lo confirman los datos del informe Perspectiva Global del Turismo de Compras 2017, elaborado por Global Blue: “Lo que ocurra en Cataluña tiene un impacto directo sobre el resultado total, dado que concentra el 50% de los gastos por compras de turistas extracomunitarios del mercado nacional”.
Un ejemplo de esa repercusión se da con la bajada de un 4% de los ingresos por turismo de compras entre noviembre y enero, consecuencia de la caída del 6% que se dio en Cataluña. Por tanto, en esos tres meses la tendencia positiva se invirtió para el cierre de año como resultado directo de la inestabilidad política española referida al conflicto catalán.
Desde Global Blue aseguran que esta situación inestable “está reduciendo las ganas de los turistas de viajar a España” y que “puede llegar a convertirse en un problema crónico si no se ponen en marcha con carácter urgente las medidas estructurales adecuadas”.
cruceros barcelona

¿Margen de mejora?

Varias son las alternativas que se han puesto sobre la mesa para impulsar estos dos sectores turísticos. En primer lugar, se encuentra la opción de reducir la cantidad mínima de compra necesaria para poder beneficiarse de la devolución del IVA. Importante a su vez es incrementar la promoción de España como destino turístico en los mercados emisores con mayor capacidad de crecimiento y gasto y revisar los trámites de obtención de visados para poder acortar los plazos, especialmente con el turista chino.
Pero todavía hay otro aspecto a tener en cuenta. ¿Es sostenible recibir el número de cruceros que recibe diariamente Barcelona? En su ponencia en Fitur, Kike Sarasola dejaba bien claro la importancia del control de flujos. “No puede ser que la autoridad portuaria de Barcelona autorice que entren a la vez seis megacruceros a la ciudad. No hay ciudad que eso lo aguante. Se han de controlar los flujos de viajeros. Estas fórmulas están funcionando en otras ciudades, hemos de adoptarlas”.
Sarasola advierte en este punto que hay que “impulsar la convivencia entre autóctonos y turistas” y atraer al viajero comprometido, “que no venga solo a hacer la foto”. Para demostrar este problema, expuso que, aunque España había superado en número de turistas a Estados Unidos, los ingresos por compras están por debajo, reflejo de que es necesario fomentar un turismo de calidad para que no se den situaciones de turismofobia.
convivencia locales y turistas

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas