¿Qué aspectos de la fidelidad hotelera son más importantes para el viajero europeo? ¿Son suficientes los beneficios en el hotel? ¿Hay que ir más allá de los puntos?
No es noticia decir que nos encontramos en un contexto en el que como hoteleros necesitamos conocer las preferencias y deseos del consumidor para poder conseguir su fidelidad a nuestra marca. Pero si eres una pequeña cadena o un hotel independiente, no es fácil. Sobre todo, cuando su factor de decisión a veces se basa en aspectos como el precio final o factores como la confianza que te pueden ofrecer las grandes cadenas.
Por suerte para los hoteleros independientes, hay un aspecto que no depende de precio o cantidad de hoteles: la personalización. Cada vez más, los huéspedes exigen servicios adaptados a sus necesidades. De hecho, según el estudio sobre las preferencias del viajero frecuente realizado por Wanup nos encontramos con que 7 de cada 10 viajeros españoles están dispuestos a compartir sus hábitos de consumo a cambio de conseguir servicios personalizados, especialmente en el caso de los millennials.
La personalización de los clubs de fidelidad
Gracias a este estudio, realizado con el apoyo del Instituto Tecnológico Hotelero, hemos visto también que un 80% de los encuestados han reconocido que formarían parte de un programa de fidelidad si el hotel conociera sus necesidades específicas. Muchos clubs de fidelidad hoteleros se rigen aún por puntos, pero cada vez se buscan otras maneras de redimirlos, ofreciendo beneficios elegidos para que el viajero pueda mejorar su viaje. Según el mismo estudio, casi la mitad de los viajeros frecuentes españoles querría tener acceso rápido en el aeropuerto o acceso a salas VIP.
De hecho, los beneficios que obtenga el miembro de este club hotelero pueden ser muy variados, siempre que se ajusten a lo que necesite. Uno de cada tres viajeros valoraría positivamente tener acceso gratuito a Amazon o Netflix, un 20% preferiría tener acceso gratis apps de fitness o acceso Premium a Spotify. ¿Por qué no aprovecharlo?
Si quieres descubrir más tendencias sobre fidelización hotelera, descárgate el estudio completo aquí