La tasa de ocupación hotelera registró una subida interanual de 1,5 por ciento en enero hasta el 45,9 por ciento, según dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según los resultados del INE, durante el mes de enero se registraron 15,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un aumento del 1,3 por ciento.
Mientras que Andalucía fue el destino predilecto de los viajeros residentes en España, con una distribución de las pernoctaciones del 17,8 por ciento, Canarias fue, como suele pasar en esta época del año, la comunidad que más ocupación de no residentes atrajo, con un 53,3 por ciento de la cuota.
Cataluña, región cuyo turismo se había visto especialmente golpeado por la inestabilidad política durante los últimos meses de 2017, se situó ligeramente por debajo de la media de 45,9 por ciento de ocupación por plazas hoteleras, aunque a su vez fue el segundo destino más elegido por los viajeros no residentes y el tercero entre los residentes.
Cae el Índice de Precios Hoteleros
Según informó el INE, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,1 por ciento en enero, lo que supone un descenso de 1,3 puntos respecto al mes pasado y 3,6 puntos menos respecto al año pasado.
Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades que mayor ponderación en el IPH en enero (un 80,6 por ciento del peso total). Los precios hoteleros subieron 5,1 por ciento en tasa anual en Comunidad de Madrid, un 4,2 por ciento en Canarias y un 2,7 por ciento en Andalucía, mientras que en Cataluña no variaron.
La facturación media es de 170,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,6 euros para los de cuatro. El sector turístico, que aporta alrededor de un 11 por ciento del PIB nacional, es uno de los principales generadores de empleo en España.
Imágenes cedidas: Shutterstock.com