andorra estrellas hoteles

Andorra va a empezar a tener en cuenta las valoraciones de sus hoteles en Booking, Trivago o TripAdvisor a la hora de determinar el número de estrellas que le corresponde a cada alojamiento.
La valoración de los clientes es un factor determinante para que los hoteles mejoren en los aspectos que los turistas más demandan en cada uno de ellos”, ha explicado el ministro de Turismo del principado, Francesc Camp.
Camp asegura que este criterio ya se tiene en cuenta en Reino Unido, si bien son pocos los clientes que los tienen en cuenta. De hecho, investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) presentaron hace unas semanas un modelo informático para asignar categorías a los establecimientos hoteleros según los criterios de los usuarios. Utilizando big data pueden determinar las “estrellas” tanto de hoteles como de alojamientos de alquiler vacacional.

Más allá de las opiniones

Aun así, según ha explicado Camp, la valoración de los usuarios por sí sola no es la que determina las estrellas, son necesarios otros criterios específicos, pero sí pueden ser determinantes para la decisión final de qué número de estrellas otorgarle al alojamiento.
Hasta el momento, no existe en España ningún sistema nacional de clasificación hotelera. La calificación depende de cada gobierno autonómico, aunque los criterios necesarios para cada nivel son muy similares entre las distintas regiones.
Respecto a Europa, el organismo europeo de clasificación hotelera más destacado es Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafés). Agrupa a 44 asociaciones nacionales de hostelería y restauración de 24 países distintos y a las federaciones hoteleras de 17 países europeos. En esta asociación trabajan un catálogo de 21 criterios que analizan 270 elementos diferentes.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com