fbpx
InicioTH EquipSitges acogió la V Conferencia BioEconomic Certificación LEED  

Sitges acogió la V Conferencia BioEconomic Certificación LEED  

La sostenibilidad es cada vez más importante en el ámbito de los hoteles. Los huéspedes buscan lugares en los que alojarse que respeten el medio ambiente y tengan conciencia de no dañarlo. Buscnado precisamente esto, el Hotel MIM Sitges reunió en la ciudad catalana a profesionales del ámbito hotelero y de la construcción sostenible en el marco de la V Conferencia BioEconomic Certificación LEED.  
Inauguró el acto Jordi Mas Castellà, regidor de territorio, sostenibilidad y vivienda del Ayuntamiento de Sitges, quien destacó que “estamos ante un cambio de paradigma, llegando hacia la implantación real de lo que se ha ido hablando los últimos años. Sitges está desarrollando un plan de movilidad y promociona la construcción energéticamente sostenible”. Precisamente, en la primera intervención, Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del ICAEN, expuso las razones para hacer un edificio con alta calificación ambiental.
Por su parte, Jordi Monjo, gerente de Commtech, centró su ponencia en la Economía Circular en el Hostal Empúries: “Deberíamos borrar de nuestra cabeza la palabra residuo, cuando un producto acaba su vida útil para la función a la que estaba destinado, debe ser posible de reutilizar para otras funciones. No es suficiente con conseguir una certificación, es necesario implementar casos reales de reutilización”. Como ejemplo explicó el caso concreto de los colchones, para los que no existe ningún sistema de reciclado. Esto llevó al Hostal Empúries a crear un modelo de recuperación de colchones que está proceso de implantación.

Muchos casos prácticos para escenificar los ejemplos

Daniel Vilavedra, CEO de Ecopenta, habló de un caso práctico en el hotel Robinson Jandía Plata de Fuerteventura, el cual posee certificación DGNB. Todo ello, a través de recuperación de agua con techos radiantes con un ahorro del 37%; un estudio obligatorio del ciclo de vida de los materiales, cómo estos se van a reutilizar o reciclar; y finalmente a la obligatoriedad de hacer mediciones por la certificación DGNB.
El segundo turno de conferencias giró en torno a la construcción y gestión sostenibles, apoyado en casos prácticos, de edificios certificados LEED. En ella destacaron Susanne Espinagosa, arquitecta y María J. Moya, directora técnica de Vertisol Internacional, incidieron en la importancia de la protección solar textil que en el sector hotelero aporta: Confort acústico, calidad del aire interior, evita la proliferación de hongos y bacterias, confort térmico y visual, privacidad, ambiente estético y agradable. Para constatar todo esto pusieron como ejemplo el hotel Arima de San Sebastián, en proceso de certificación Passivhaus.
Finalmente en la última sesión el protagonismo recayó en la eficiencia, confort y diseño sostenible. La sesión la moderó Albert López, arquitecto responsable de Somfy Arquitectura. Entre otros ponentes, Miquel Moreno, gerente de Chint Electrics en Cataluña y Andorra, dio algunas claves de por qué automatizar un hotel y controlar su consumo energético era una buena idea. Entre ellas, conseguir una la más alta eficiencia energética, ahorrar energía y por tanto dinero, mejorar la seguridad y accesibilidad del hotel, o aumentar la calidad del servicio y el confort de los clientes durante la estancia.

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas