fbpx
InicioDistribución¿Cómo adapto mi hotel a las búsquedas por voz?

¿Cómo adapto mi hotel a las búsquedas por voz?

En Estados Unidos, el 40% de los adultos ya usa diariamente la búsqueda por voz. Según Search Engine Watch, las personas realizan 35 veces más búsquedas por voz en Google que hace una década. Sobre todo, porque, a día de hoy, el reconocimiento de voz en las búsquedas es tan preciso que, según eHotelier, solo hay un margen de 8% de error.
Y si bien es un servicio que se puede usar desde hace años, 2017 fue el año de despegue de la búsqueda por voz gracias a la popularidad de dispositivos como Google Home y Amazon Echo. Porque, ¿quién podría negarse a la capacidad de controlar dispositivos con la voz y buscar información a través de Internet hablando directamente con una máquina?
Al fin y al cabo, la voz es la forma más natural de comunicación. Al hablar a un smartphone sin necesidad de utilizar el teclado o la pantalla, podemos realizar más tareas al mismo tiempo y acceder al contenido de una manera rápida y eficaz. De hecho, según un estudio de Google, el 38% de las personas habla por teléfono a la vez que ve la televisión y el 23% de los adultos usa la búsqueda por voz mientras cocina. Por todo esto, esta innovación tecnológica está teniendo un importante impacto en las empresas y en la forma que tienen de comercializar sus productos.

Dispositivos utilizados para búsqueda de voz

Según eMarketer, hay más de 45 millones de dispositivos asistidos por voz actualmente en uso en Estados Unidos. Y es probable que la cifra aumente hasta los 67 millones en 2019. Entre estos dispositivos de inteligencia artificial destaca Google Home, con su asistente de Google, Amazon Echo con Alexa y Apple HomePod con Siri.
También hay ya asistentes en smartphones, incluyendo Cortana para Microsoft y Bixby para Samsung. El crecimiento del uso de este tipo de dispositivos es exponencial. Tanto que Siri acumula más de 2.000 millones de consultas por voz a la semana.
Pero, ¿qué explica este fenómeno? La búsqueda de voz es una manera más segura, simple y rápida de acceder a la información cuando los usuarios están, por ejemplo, conduciendo. Además, las características de reconocimiento de voz de los dispositivos y los resultados de búsqueda mejoran continuamente. Y es que cuantas más búsquedas se realizan, más aprenden las máquinas y optimizan los resultados.

amazon
Amazon Echo Dot

El 50% de las búsquedas será por voz en 2020

Según ComSore, el 50% de las búsquedas será por voz en 2020. Esto afectará y mucho a la forma de vender nuestras habitaciones. Por eso, es importante comprender esta nueva tecnología y optimizar las estrategias de marketing para abordar estos nuevos desafíos. El reconocimiento de voz afectará especialmente al SEM, es decir, a todas las acciones encaminadas a posicionar tu marca en los buscadores, y a la creación de contenidos, pues ambos tendrán que ser optimizados rápdiamente para tener en cuenta las búsquedas por voz.

Importancia de las palabras clave long tail

Debido a que las personas utilizan cada vez más las búsquedas de voz, es importante revisar las estrategias de optimización de nuestras keywords. Cuando los usuarios deciden realizar búsquedas por voz, tienden a usar varias palabras o incluso frases completas. De hecho, la forma en que se usa la voz para las búsquedas es totalmente diferente a como se usa a través del teclado. Las palabras clave long tail, es decir, de más de tres palabras, empiezan a ser por tanto más importantes que las palabras clave genéricas.

Google Home
Google Home

Optimizar contenido para preguntas

Además de optimizar el contenido utlizando más de dos o tres palabras clave, los expertos en marketing aseguran que también hay que tener en cuenta que las búsquedas por voz se realizan con oraciones completas y, a menudo, en forma de preguntas.
Por ejemplo, en vez de usar términos de búsqueda escritos como, por ejemplo, «el mejor hotel de Madrid», la gente hará la pregunta: «¿Cuál es el mejor hotel de Madrid?». Los usuarios ya realizan cada vez más preguntas a la hora de comunicarse con sus dispositivos móviles. Sin duda, este es el futuro de la información en la web. Las búsquedas se dirigirán directamente a los dispositivos mediante la voz, como si dos personas estuvieran entrablando una conversación.
Por tanto, es muy importante identificar las preguntas que la gente podría realizar con respecto a su hotel. Una vez completado ese paso, puede incluir estas preguntas en la sección de preguntas frecuentes de su sitio web o crear contenido, como post en blogs, donde se de respuesta a estas dudas.

Contenido local y adaptado

Las empresas y, en consecuencia, los hoteles, empiezan a adaptarse a esta nueva realidad del consumidor. Los expertos en marketing de cada hotel deben crear contenido local porque es probable que los usuarios hagan preguntas a sus dispositivos en función de su ubicación geográfica.
Por último, anticiparse a las solicitudes de los usuarios y aprovechar la tremenda oportunidad que ofrecen las búsquedas por voz será clave para cualquier campaña de marketing exitosa.
Y hay que darse prisa, porque como cuenta el experto Frederic Gonzalo en eHotelier, grandes compañías como Expedia, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo, ya se han vuelto a adelantar a los hoteles.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas