fbpx
InicioDistribuciónLas 8 tendencias móviles que afectarán al sector viajes

Las 8 tendencias móviles que afectarán al sector viajes

Los observadores de tendencias han declarado cada año desde 2012 como el “año del móvil”. Y 2018 no se va a quedar atrás. Por ello, Travelport Digital ha elaborado un informe conformado por las opiniones de líderes de opinión, profesionales del sector de viajes y de viajeros encuestados, en el que quedan plasmadas las principales tendencias móviles para el sector. Son las siguientes:

Búsqueda por voz

Phoebe Collison, analista de estadísticas digitales de Travelport, advierte de la creciente sensación de urgencia y la necesidad de una búsqueda rápida. Una forma precisamente de ahorrar tiempo es utilizar la búsqueda por voz en lugar de escribir, que se suma al hecho de que los viajeros parecen sentirse cada vez más cómodos conversando con bots y asistentes virtuales, así como comunicándose a través de imágenes y audios.
La tecnología impulsada por la voz adquiere todavía más relevancia en las tendencias si se tiene en cuenta que la explosión regional en zonas como India y África ha provocado un gran cambio en el mercado y que, si bien en 2016 el 95% de usuarios de Alexa se concentraba en América, los datos apuntan a que en 2021 más del 47% de los usuarios de dispositivos de voz estará en Asia y Oceanía.
búsquedas por voz tecnología hotelera

Ir a donde esté el cliente

Como anunciábamos antes, es el año de que las compañías de viajes se relacionen con sus clientes, pero serán estos los que decidan de qué forma quieren hacerlo. Glenville Morris, director de producto, consultoría y perspectivas digitales de MTT Group, asegura que una de las principales características de este 2018 será que los usuarios demandarán que las empresas sean accesibles en todo lugar y momento. Así que, además de interactuar con la aplicación de la empresa en cuestión, los viajeros también querrán chatear a través de Messenger con un asistente virtual que les vaya guiando sobre su reserva de hotel o al que poder preguntar acerca del estado de su vuelo.

Cambios en las aplicaciones móviles

El viajero apuesta cada vez más por la consulta de la información desde las aplicaciones, puesto que las páginas webs suelen tardar en cargarse. Sin embargo, el director de producto de Travelport, Ronan Morrissey explica que las aplicaciones nativas se están viendo sustituidas por la aplicación web progresiva (PWA), una aplicación móvil que combina lo mejor de las aplicaciones nativas y de la web. Entre sus ventajas, se puede acceder a ellas sin conexión de datos, es fácilmente accesible, proporciona seguridad en cuanto al tema de la privacidad de datos y permite reducir los costes operativos de la empresa, además de administrar el SEO.
shutterstock 526519921

El fin de los puntos de fricción en los viajes

Para ganarse la confianza de un cliente, es necesario que este sienta que la empresa se preocupa y que está cerca para resolverle las dudas que se le planteen. Aumentar el contacto con los viajeros no solo en lo que se refiere a reservas, sino también gestionando un chat interactivo y proporcionarles “soluciones móviles”, es uno de los pasos principales a seguir según Ailsa Brown, vicepresidenta para Asia Pacífico de la compañía.

El impacto de blockchain en el sector del turismo

El registro de información en blockchain permite a individuos y organizaciones independientes poder confiar en una misma fuente compartida y segura. Esta tecnología destaca por su capacidad de digitalizar y descentralizar la validación de transacciones, eliminando a los intermediarios. Como informa Samir Shah, jefe de Market Intelligence, estas iniciativas han recibido solo en este año más de 2.000 millones de dólares de financiación. El área de los pagos es el que más interesa para introducir este tipo de tecnología, según una encuesta realizada por Travelport Digital. Unos datos que no sorprenden teniendo en cuenta el auge del bitcoin y otras criptomonedas como forma de pago.
blockchain otas

Análisis predictivo

Las predicciones son relevantes para que pueda haber una correcta personalización y se puedan atraer a los clientes potenciales. En este plano, Stephen Oman, director de análisis de datos, asegura que la adopción del aprendizaje automático (machine learning), un tipo de inteligencia artificial que detecta patrones en grandes cantidades de datos, está comenzando a tener cierto éxito. Amazon, sin ir más lejos, es pionera en aprovechar estas técnicas en su sitio web para examinar los artículos que busca, las páginas de productos que lee y lo que compra, para determinar otros productos similares que puedan interesar a cada usuario.

Pagos móviles

Otro de los aspectos para los que el cliente exige seguridad y facilidad es en el pago móvil. El gerente de marketing de producto, Eric Booth, explica que la comodidad de reservar desde la aplicación en un solo clic con datos de pago almacenados se traduce en menos posibilidades de que se cancele la transacción y en una forma de aumentar los ingresos. El impulso es tal que Facebook y WhatsApp ya están impulsando su adopción, abriendo las redes sociales como canal de comercio.

Ampliar los puntos de contacto de la aerolínea

El usuario continúa buscando una forma fácil, intuitiva y segura de viajar, así como las empresas buscan una comunicación que logre fidelizar al cliente. Brendan Bourke, consultor digital, destaca el concepto “ser dueño del viajero”, referido a la capacidad de las compañías de viajes de aportar valor a la experiencia del viajero y ayudarle a gestionar su propia experiencia, manteniendo a estos comprometidos antes y después del viaje. De esta manera, los avisos de retrasos de vuelos o la posibilidad de hacer check-in más tarde en el hotel permiten ambas cosas: facilitar el viaje al cliente y aumentar su confianza en la compañía.
hoteles check-in online

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas