fbpx
InicioDistribuciónKike Sarasola: "Basta ya de hablar mal de Barcelona"

Kike Sarasola: "Basta ya de hablar mal de Barcelona"

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Kike Sarasola, presidente de Room Mate, retomó el mensaje que ya lanzó en Fitur para dirigirse a los hoteleros presentes en el congreso de HIP. “No llamemos hospitalidad a nuestro sector, llamémoslo happytality. No puede recordarnos a un hospital. Hemos de conseguir que la gente disfrute. La sonrisa es gratis”. Sarasola cree que es el momento de acabar con la confrontación que existe en el sector. “La confrontación no es buena, no es ganadora. Hay grupúsculos que persiguen que no estemos unidos, pero hay que superarlo: somos la primera industria de este país”, remarcó.
Para el fundador de Room Mate, lo más importante es no olvidar el toque humano y pidió cambios al sector: “Reinventémonos, hagamos cosas distintas, pero todos unidos. No podemos seguir con estas divisiones de regiones, sectores, lobbies… no podemos seguir así”.

Apuesta por los apartamentos

“Cuando decidimos lanzar BeMate me decían que era un loco, un traidor por montar apartamentos. Hoy, ya no soy el único. El Grupo Hotusa está ya entrando en apartamentos”, añadió. Y reiteró: “Hay que regular, no prohibir. Pero regular con inteligencia.  Tenemos demasiadas normas como hotelero; como vivienda turística pocas y malas”.
Es más, aventuró que, en un máximo de tres años, “la mayoría de los hoteleros que estáis aquí habréis entrado en el negocio de las viviendas vacacionales. “Y lo haréis sin miedo, sin esconderos. Yo vendo habitaciones dobles, suites y apartamentos. ¿Por qué voy a darle el negocio a otro como están haciendo algunos hoteleros con los apartamentos que han empezado a gestionar?”, se preguntaba.
Para Sarasola, el cliente es el que elige. “Es el mismo huésped el que un fin de semana va a un hotel y al siguiente a un cámping. Es el que manda. Si el cliente quiere una habitación morada, se la darás morada si eres inteligente. Si eres tonto, se la darás azul”. En Room Mate “buscamos personas, no clientes. No buscamos al turista que viene a hacerse la foto, queremos al viajero”.
kike sarasola hip

El problema de la convivencia

El presidente de Room Mate sí reconoce que hace falta trabajar más en coordinar la convivencia entre habitantes locales y turistas. “Todos viajamos a otros lugares, todos somos viajeros. El reto de este siglo es aprender a convivir. Por ejemplo, con BeMate estamos habilitando edificios enteros pensados como viviendas turísticas para no molestar a los vecinos”.
Aun así, para Sarasola, la turismofobia ha sido aprovechada por grupos políticos y lobbies “para intentar prohibir algo que no se puede prohibir”. Y se quejó de las moratorias aprobadas en Barcelona, Madrid y ahora también Valencia. “No podemos permitir que maten a  la gallina de los huevos de oro”.

Ministerio de Turismo y apoyo a Barcelona

Por último, reiteró la necesidad de que exista un Ministerio de Turismo en España. Y repitió la necesidad de tener más delegaciones de oficinas de visa en China. “Estamos perdiendo al cliente chino porque no estamos unidos para exigir al Gobierno visas más rápidas para estos turistas”.
Y para concluir apoyó a Barcelona. “Ya basta de hablar mal de Barcelona. Tenemos que ayudarles. Es un ejercicio que tenemos que hacer entre todos porque lo necesita. Los resultados de Barcelona están cayendo en picado y la imagen de la ciudad es nefasta. Tenemos que levantarla entre todos”. De hecho, cabe recordar que Kike Sarasola participará el 30 de mayo con una ponencia en nuestro evento TecnoHotel Forum, que tendrá lugar en el CCIB de la capital catalana.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas