fbpx
InicioMarketingEl boom Snapchat de Estados Unidos no contagia a España

El boom Snapchat de Estados Unidos no contagia a España

Según la última estimación de eMarketer sobre el uso de las redes sociales, Facebook está perdiendo usuarios jóvenes a un ritmo aún más rápido de lo esperado. Y aunque hasta ahora, el duopolio controlado por Mark Zuckerberg, derivaba a los usuarios que perdía en Facebook hacia Instagram, la tónica parece estar cambiando, al menos en Estados Unidos. El tercero en discordia, Snapchat, está ganando cada vez más adeptos entre los jóvenes de la generación Z. 
Según este estudio, por primera vez, menos de la mitad de los usuarios de Internet de Estados Unidos de entre 12 y 17 años se conectará este año a Facebook más de una vez al mes. Y es que aunque Facebook sigue aumentando su número de usuarios mensuales, los grupos de mayor edad son quienes soportan el peso de esta tendencia alcista.
El número total de usuarios de Facebook en Estados Unidos llegará a los 169,5 millones este año, ni siquiera un 1% más respecto a 2017. Mientras tanto, la proporción de usuarios de redes sociales que acceden a Facebook seguirá disminuyendo durante 2018.
De hecho, Facebook perderá 2 millones de usuarios de 24 años o menos según las estimaciones de eMarketer. Pero no todos esos usuarios están migrando a Instagram. La predicción de eMarketer para Estados Unidos asegura que Instagram agregará 1,6 millones de usuarios de 24 años o menos. Pero será Snapchat quien sumará mayor número de usuarios en esa franja de edad, alcanzando los 1,9 millones. Por tanto, la mayoría de jóvenes de 12 a 24 años está mayoritariamente en Snapchat. 
Sin embargo, Instagram en general sigue siendo más grande que Snapchat. El número de usuarios de esta red social en Estados Unidos alcanzará los 104,7 millones en 2018, un aumento del 13,1% anual. Snapchat, mientra stanto, crecerá un 9,3%, hasta alcanzar los 86,5 millones.

Tónica diferente en España

Aun así, en España la tendencia no es la misma que en Estados Unidos. Según el VIII Estudio Anual de Redes Sociales en España, Snapchat no pasa por su mejor momento en nuestro país, tras vivir un gran crecimiento entre 2014 y 2015. En este último estudio presentaba algunos de los resultados más pobres en cuanto a tiempo de uso (1:25 horas a la semana frente a las más de 5 de WhatsApp o las 3:20 de Facebook), sino que es la red que más disminuyó en frecuencia de visita respecto al estudio anterior (-54%).
En resumen, aunque ha crecido un 2%, pasando del 5 al 7% de usuarios, lo ha hecho mucho menos que su gran competidora, Instagram (+34%), que ha pasado de estar presente en la vida del 11% de los usuarios de redes al 45%.
Aun así, estos datos parece que no importan a Evan Spieguel, CEO de Snapchat, que en 2015 aseguró que esta app «es solo para gente rica», si bien las declaraciones salieron a la luz el pasado año. Y añadió: «No quiero que se expanda por países pobres como India y España», algo que no gustó nada a muchos de los usuarios de la red social de contenido efímero.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas