fbpx
InicioSectorEl Gremi d’Hotels de Barcelona se posiciona frente al alquiler turístico

El Gremi d’Hotels de Barcelona se posiciona frente al alquiler turístico

El Gremi d’Hotels de Barcelona confía en que el nuevo Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que debe incorporar nuevas modalidades de alojamiento turístico en las actuales, como las viviendas compartidas, evite una degradación del mercado de alojamiento, ya que no todo vale en el mercado de alquiler residencial.

«Nos preocupa seriamente que un destino de referencia mundial como Barcelona se convierta en un todo vale, donde cualquiera que tenga un piso pueda vender habitaciones sin ningún control fiscal, sanitario o de seguridad», subrayó Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona.

El alquiler turístico de habitaciones sin límite puede suponer que zonas de alto interés para los visitantes dupliquen sus habitantes y, por tanto, que el pretendido control de turistas del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos en Barcelona quede sin efecto de forma injusta y desleal por los alojamientos reglados que no pueden crecer.

Crece la oferta ilegal

«La máxima preocupación del sector es la creciente oferta turística ilegal, especialmente la vinculada al alojamiento turístico, que pone en peligro la calidad y la excelencia que han definido la apuesta de nuestro destino», apuntó Casals.

Otros impactos negativos que tiene este alojamiento en el mercado son el encarecimiento del precio de la vivienda, la degradación del mercado laboral, la menor contribución económica del turista, la no descongestión de las principales áreas turísticas, un aumento de las molestias de los vecinos o más dificultad en la erradicación del intrusismo y la oferta de alojamientos ilegales.

«El modelo de pisos compartidos que estudia la Generalitat no hará más que agravar el déficit residencial que sufre Barcelona y agudizará la convivencia entre la actividad turística y los vecinos de la ciudad«, ha afirmado el director general del Gremi d’Hotels.

Con esta denuncia, el Gremi d’Hoteles de Barcelona se suma a otras entidades del ámbito turístico que en los últimos meses han expresado su preocupación por la nuevas regulaciones del mercado de alquiler vacacional que preparan las comunidades autónomas. La última de las cuales ha sido la realizada esta misma semana por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, que denunciaba el impacto negativo que esta actividad ilegal tenía en el territorio. «En la capital de Tenerife, así como a otros municipios turísticos de Canarias, encontrar una casa o piso para vivir a un precio razonable se ha convertido en toda una odisea«, señaló la organización hotelera en un comunicado.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas