InicioNewsletterEl turismo rural saca músculo y se hace fuerte en 2017

El turismo rural saca músculo y se hace fuerte en 2017

En el paso mes de diciembre ya hubo ciertos síntomas de la recuperación del turismo rural español y, una vez finalizado el año se han confirmado, al menos en cuanto a los precios se refiere. Así, según un informe elaborado por el Observatorio del Turismo Rural (OTR), el 62,1% de los alojamientos rurales consiguió mantener sus precios el pasado año. Asimismo, un 21,8% consiguió subir sus tarifas sin resentirse de ello y solo el 16,1% restante bajó sus precios. 
Estos buenos números dejan en buen lugar a un tipo de turismo, el rural, creciente y que poco a poco va dejando atrás sus momentos más duros. Tanto es así que la diferencia con los últimos datos publicados por el OTR en 2015, es notable. Por aquel entonces, solo un 10,9% de los establecimientos incrementó sus precios satisfactoriamente y un contundente 30,3% reconocía no haber tenido más remedio que recurrir a un descenso de las tarifas para continuar atrayendo visitantes.

Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco, los más beneficiados

Si echamos un ojo a la situación particular de las Comunidades Autónomas se comprueba una situación dispar. Por un lado están Islas Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco como aquellas con un mayor porcentaje de alojamientos que subieron sus precios, llegando a ser casi el tercio de los mismos.
La otra parte de la moneda está en Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, las Comunidades con más hospedajes que rebajaron sus tarifas. En las tres se supera el 20% de porcentaje, llegando a ser del 25% en el caso de la región murciana.
shutterstock 684625033

Incremento también en el número de viajeros

Además de la buena noticia que supone la posibilidad de mantener o subir precios, en este informe del OTR también se detalle un ligero auge en cuanto al número de personas que practican el viaje rural más de una vez al año. En concreto, se indica una subida del 5% respecto a 2015, correspondiendo el viajero medio a una persona de unos 43 años de media que viaja en pareja o con su familia.
En referencia a los datos de ocupación, Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja obtuvieron en 2017 un 72%, 49% y 75% respectivamente. Estas cifras son muy similares a las de 2016, con la excepción  de Nochevieja, donde la ocupación creció dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Algo menos favorables para 2017 son los datos correspondientes a la época estival, con un 30% de ocupación, siete puntos porcentuales menos si lo comparamos con las mismas fechas del 2016 cuando la cifra registrada fue del 37%.

artículos relacionados

3 de cada 4 españoles entrena cuando está de...

A los viajeros españoles les pica el gusanillo fitness cuando están de vacaciones, teniendo en cuenta que el 31% no suele hacer ejercicio cuando están en casa.

Sara Padrosa (SiteMinder): «Estamos pidiendo a los hoteles que...

Sara Padrosa es Senior Regional Sales Manager en SiteMinder. Hemos hablado con ella para que nos explique algunos datos analizados a través de la plataforma.

Madrid invirtió 803 millones de euros en la compra...

En 2022 se han registrado 19 transacciones y 2.547 habitaciones para su reconversión a hotel. Más del 30% de la inversión se ha dirigido al segmento 5 estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí