fbpx
InicioSectorLa crisis de Cataluña afecta al sector turístico menos de lo esperado

La crisis de Cataluña afecta al sector turístico menos de lo esperado

La patronal turística Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) presentó ayer los datos del sector de 2017 y sus perspectivas de cara a 2018. Y a pesar de que la patronal previó a mediados de octubre que las pérdidas en Cataluña en el último trimestre del año rondarían, como mínimo, los 1.200 millones de euros, la realidad ha sido mucho menos dañina. Según los datos que han hecho públicos, la pérdida total para el sector a causa de la crisis de Cataluña se estima en 319 millones de euros entre octubre y diciembre, concentrados principalmente en la ciudad de Barcelona.
Con todo, desde la patronal aseguran que el turismo ha cerrado un año excelente a pesar de las adversidades. El PIB turístico crece un 4,4% en el conjunto de 2017 y se han creado 77.500 nuevos empleos. Esto supone encadenar ocho años con un crecimiento superior al del conjunto de la economía española, y elevar su participación en el PIB hasta el 11,5%, gracias a los 134.000 millones de actividad que se generaron en el pasado año.

Protagonismo del turismo extranjero

En 2017, la demanda turística extranjera ha sido la gran la gran protagonista. A expensas de conocer datos oficiales, desde Exceltur estiman que se han generado 60.300 millones de euros de ingresos, un 10,4% más que en 2016. Asimismo, se constata una positiva mejora del 1,5% en el ingreso medio por turista extranjero, gracias al notable aumento, entre otros factores, de los mercados de mayor gasto (americanos +15,6%, rusos +18,7%, asiáticos +7,8% y latinoamericanos +20,4%).
Por otro lado, la demanda española crece en sus viajes al exterior (12,9%) ante el abaratamiento del transporte, principalmente aéreo, si bien dentro de España crece también en cuanto a productos y destinos de menor precio (apartamentos +6,9%, campings +7%, turismo rural +7,4% y viviendas de alquiler turístico +9,8%), dado el desbordante aumento del turismo extranjero en España, con la consecuente presión al alza de los precios. Entre estos datos destaca también el gran año en aumento de las ventas y de los resultados de los hoteles urbanos (+8%).

Madrid lidera en destinos

La comunidad de Madrid se sitúa como la de mayor crecimiento en cuanto a resultados empresariales en 2017 con un 10,2% de subida. En los de costa, las empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia experimentan el mayor  aumento en los resultados (+6,2%), seguido de Baleares, que vuelve a mejorar (+4,8%). En las comunidades de la España Verde, Galicia registra un notable crecimiento en el agregado del 2017 (+4,8%), al igual que Cantabria (+7,7%) y en las de interior destacan Navarra (+7,8%), Extremadura (+5,3%) y Castilla y León (+5,2%).

Previsiones para 2018

Los empresarios turísticos anticipan un generalizado crecimiento en sus ventas (+5,6%) y resultados (+5,3%) para 2018, si bien algo inferiores respecto a 2017. A su vez, los empresarios identifican en las favorables perspectivas de crecimiento económico en los principales países europeos de la Unión Monetaria y el aumento de la conectividad aérea, por la bajada de las tasas aeroportuarias y la contención de los precios del petróleo, los principales factores favorables para el sector turístico español en 2018.
En este contexto de positivas expectativas empresariales, esperan que el PIB turístico crezca un +3,3% en 2018, un año más por encima de la media de la economía española (estimada en un +2,4%), aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años, en consonancia con los fundamentos macroeconómicos y ante la previsible pérdida gradual del flujo de turistas “prestados” del que España se viene favoreciendo hace años.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas