fbpx
InicioDistribuciónPor qué 2018 puede ser un punto de inflexión para los hoteles

Por qué 2018 puede ser un punto de inflexión para los hoteles

Mateus Coelho, director regional de SiteMinder
Después de trabajar durante muchos años en ventas, desarrollo empresarial y gestión contable, el gran éxito de Mateus es el de poder entender de una forma muy personal las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.

¿Cuáles son las tendencias y tecnologías que nos aguardan en este 2018? ¿Qué protagonistas de la industria se esfumarán y cuáles reforzarán su posición? ¿Cuál será la gran novedad y cómo puede impactar a mi negocio?
Para los hoteles españoles, sin duda, la mayor ruptura (y oportunidad) en el mercado de los últimos años ha sido el rápido crecimiento del turismo; o mejor dicho del “sobreturismo”. De hecho, durante la crisis, la economía española encontró un gran impulso en la industria turística, y todavía hoy actúa como una locomotora, sacando adelante la economía nacional, con tasas de crecimiento claramente superiores a los otros sectores del Estado.
Las llegadas de turistas en España batieron su récord otra vez en 2017, marcando el quinto año consecutivo: entraron 82 millones de turistas, lo que indica un crecimiento del 8,9% interanual y un alrededor de un 40% más respecto a la última década. Se calcula que entre estos 82 millones, más de 12 fueron viajeros que evitaban visitar países con inestabilidad política, como Egipto, Túnez o Turquía; y prefirieron visitar una opción más conocida como España.
Con un incremento del 8,9% interanual en llegadas de turistas, no llama la atención que Barcelona y Madrid sigan siendo los dos centros turísticos más importantes: ubicándose respectivamente en el puesto 26 y 41 de la clasificación del Euromonitor International de los 100 destinos urbanos más importantes del mundo.
Actualmente, las cifras de 2017 no están disponibles, pero sumando Cataluña (incluyendo Barcelona), las Islas Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid, el gasto de los turistas alcanzó los 75.800 millones de dólares en 2016. En el resto de comunidades autónomas, se llegó a los 15.500 millones de dólares.

La oferta hotelera crecerá este año

A pesar de tal aumento de la demanda, la oferta de alojamiento tradicional está en declive desde hace 5 años en España. Pero si las predicciones no se equivocan, 2018 será el primer año en el que la oferta hotelera superará el nivel ofrecido en 2012. En cambio, la oferta de habitaciones hoteleras en Francia, Alemania y Estados Unidos ha tenido un crecimiento estable año tras año.

siteminder grafico turismo hoteles habitaciones
Fuente: Euromonitor International

Aun con todo… tanto turismo puede ser una oportunidad para los hoteles #Notepreocupes
A pesar del desafío que supone el turismo masivo en España, la llegada de turistas al país debería ser vista como una oportunidad para los hoteles. Según informes elaborados por Euromonitor International, los ingresos por habitaciones generados por todo el sector hotelero llegan a los 13.500 millones de euros en 2017. Y además, un extra de 11.800 millones de euros por actividades y 5.600 millones de euros gastados en el destino. Lo cierto es que, a pesar de esta saturación del mercado hotelero, los viajeros tienen más opciones que nunca. A su alcance tienen cualquiera de las 713.000 habitaciones hoteleras actualmente disponibles en España, sin mencionar las 272.600 habitaciones que ya ofrecen otros tipos de proveedores.
Se espera que los mercados más importantes de la hostelería española sean otra vez el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos. Por lo que una pregunta se hace inevitable: ¿Están los hoteles españoles suficientemente bien preparados para conseguir turistas de estos países?, ¿aparecen en los resultados de los canales de reserva más populares entre estos viajeros, como, por ejemplo, Jet2holidays, Travelocity y On The Beach en el Reino Unido o HRS en Alemania?

¿Y China?

Con tanta atención puesta sobre los turistas chinos, ya no sorprende a nadie que China estará entre los 22 mercados principales de la industria hotelera española en 2018. Por ello, es imprescindible que tu hotel aparezca en los resultados de Ctrip, la OTA más grande de China, además de contar con una presencia sólida en dispositivos móviles. La rapidez con la que los dispositivos móviles están modificando la forma de consumo en internet es evidente, pero Lee McCabe, del grupo Alibaba (una plataforma de comercio electrónico china), explica que este fenómeno es especialmente pronunciado en China: “Hemos pasado de un modelo de consumo muy tradicional a uno que ocurre desde dispositivos móviles, sin pasos intermedios. Para la mayoría de los consumidores chinos, el móvil es internet e internet es móvil.”

Argentina y México, muy presentes

Tanto Argentina y México estarán entre los 25 mercados más importantes para la hotelería española, una muestra de lo importante que es ajustarse a los vínculos mercantiles cada vez más estrechos entre la Península Ibérica y Latinoamérica; donde destacan canales online tan importantes como PriceTravel y BestDay.com.
Los desafíos asociados con la saturación del mercado no deben ser menospreciados, pero los hoteleros pueden ser positivos y capitalizar las oportunidades que esta situación les ofrece.
¿Va a ser este 2018 un punto de inflexión para tu hotel?

Imágenes cedidas: Shuttesrtock.com

Autores

Después de trabajar durante muchos años en ventas, desarrollo empresarial y gestión contable, el gran éxito de Mateus es el de poder entender de una forma muy personal las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas