fbpx
InicioSectorLas pernoctaciones en los hoteles españoles aumentan un 2,7% en 2017

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentan un 2,7% en 2017

Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron un 2,7% en 2017 respecto al año anterior, hasta 340 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Esta tasa interanual supone 4,7 puntos menos de la que tuvo lugar en 2016 (7,4%) e inferior también a la de los dos años anteriores.
Las pernoctaciones de los españoles, que supusieron el 33,8% del total en 2017, crecieron de forma suave, un 0,7%, debido a los descensos en sus tres comunidades principales de destino. En Andalucía descendieron un 3,6%, en Cataluña un 0,8% y en la Comunidad Valenciana un 2,4%. En Madrid, cuarta comunidad de destino, las pernoctaciones aumentaron un 1,4%.
Por su parte, las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron un 3,7%, frente al 9,6% que lo hicieron el año anterior. Canarias fue su principal destino, con el 28% del total y un incremento del 1,9% respecto a 2016. Los siguientes destinos fueron Baleares, con el 24,2% del total y Cataluña, con el 18%, y aumentos respecto al año anterior del 0,7% y 4,2%, respectivamente.

Los precios subieron un 6,4%

Los precios de los hoteles aumentaron una media de un 6,4% en 2017, lo que supone 0,9 puntos más que la tasa de 2016. Baleares, Canarias y Madrid tuvieron las tasas de crecimiento más altas, 8,6%, 8% y 7,8%, respectivamente. En el lado contrario, La Rioja fue la única con tasa negativa (-0,6%).
Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 87,3 euros en 2017, un 6,4% más que el año anterior. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, alcanzó 58,7 euros, que supuso un aumento del 9,4%.

En diciembre bajaron las noches de los extranjeros

En el último mes del año las pernoctaciones en los hoteles aumentaron un 1% respecto al año anterior, debido al aumento de un 6,1% de las de los españoles ya que las de los extranjeros descendieron un 2,5%.
Las noches volvieron a descender en Cataluña, tanto las de los españoles (-4,8%), como, principalmente, las de los extranjeros (-14,5%). En el resto, los dos destinos principales de los españoles tuvieron crecimientos, un 8,4% en Andalucía y un 8,6% en la comunidad de Madrid, aunque también hubo un aumento importante en su cuarto destino, la Comunidad Valenciana, con un 9,6%. Por su parte, Canarias fue el principal destino de los extranjeros, donde descendieron las noches un 3,1% respecto al año anterior.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas