fbpx
InicioFormaciónEl turismo ya tiene su número mágico: 1,96

El turismo ya tiene su número mágico: 1,96

El turismo se reafirmó en 2017 como el motor de la economía española. La producción (directa e indirecta) de este sector alcanzó los 255.616 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al año anterior, según los datos divulgados hoy por la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija en una rueda de prensa celebrada en el marco de FITUR. “En términos absolutos, la producción del turismo se ha incrementado en 14.152 millones de euros en 2017”, ha destacado el profesor Manuel Figuerola, experto en Economía y Turismo de la Universidad Nebrija.
Abel Matutes, presidente de la Mesa del Turismo, y Juan Cayón, Rector de la Universidad Nebrija, han presidido este encuentro con los medios de comunicación a los que han presentado las principales conclusiones de tres estudios sobre el turismo y su impacto en la economía española: “Coyuntura del Turismo Español”, “Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España” e “Impacto del turismo en otros sectores de la economía española”.
 El presidente Abel Matutes señaló que uno de los objetivos fundamentales de la Mesa es comunicar a la sociedad española y a la opinión pública los datos que ponen de relieve que el sector turístico es fundamental en la economía española en términos de producción, empleo, balanza de pagos y balanza fiscal y como motor de otros sectores productivos.
El Rector Juan Cayón expresó que el acuerdo de investigación entre la Nebrija y la Mesa del Turismo es una muestra de la colaboración entre la Universidad y el sector turístico, que se traduce en un mejor conocimiento de la realidad, imprescindible para diseñar la estrategia del turismo español.
número mágico Rueda de Prensa_Mesa del turismo_2

El efecto multiplicador del turismo

Por cada euro que se gasta en productos turísticos (hoteles, billetes de avión, etc.) se generan 1,96 euros más en otros sectores de la economía. El efecto multiplicador del turismo deja patente la relevancia crítica del turismo para la economía española. “La recuperación económica en España le debe mucho al turismo y, por desgracia, este mérito no es suficientemente conocido ni reconocido por la sociedad”, ha reivindicado Abel Matutes.
En la misma línea, el profesor Figuerola ha insistido en modificar el enfoque habitual de las valoraciones turísticas ceñidas al número de turistas que nos visitan. “El turismo es una actividad transversal, que hay que analizar en todas sus implicaciones para tener una visión lo más completa y real posible, lo que significa considerar su colosal impacto inducido e indirecto”, ha comentado.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas