fbpx
InicioSectorNo habrá fusión: NH rechaza la oferta de Barceló por unanimidad

No habrá fusión: NH rechaza la oferta de Barceló por unanimidad

El consejo de administración de NH desestimó ayer por unanimidad la propuesta de fusión planteada por el Grupo Barceló al considerar que la oferta no refleja «en modo alguno» el valor real de la compañía, y ha ratificado «su confianza plena» en el plan estratégico.
El órgano de gobierno de NH, que ha contado con el análisis financiero de Bank of America Merrill Lynch, entiende que la fusión no proporcionará más valor a sus accionistas, aunque no cierra la puerta a evaluar futuras oportunidades estratégicas.
NH no ve apropiados ni el valor intrínseco que la propuesta de Barceló otorga a la compañía ni el alcance de la oferta ni la ecuación de canje ofrecida, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, cree que la fusión «no permitiría crear valor para el accionista por encima del proyecto independiente de NH». Asimismo, el consejo ha destacado que su decisión se ha tomado en defensa del interés social de la empresa y de todos los accionistas.
A su juicio, la oferta de Barceló tampoco refleja el potencial de crecimiento en resultados de NH ni el valor de sus activos urbanos en propiedad en Europa, ni la oportunidad de generar beneficios con su «equilibrado mix» de contratos en gestión y alquiler, ni la optimización de su estructura operativa y financiera.
Además, el consejo ha valorado «muy negativamente» que la oferta «carezca de liquidez» para los accionistas de NH y ha ratificado su confianza en el actual plan estratégico. También ha destacado que su sólido crecimiento y la reducción del endeudamiento le permitirán «participar en un futuro en la tendencia de consolidación del sector».

Barceló desiste

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Grupo Barceló, que se ha mostrado «apenado» por no haber podido convencer al consejo de administración de NH de la «bondad de su planteamiento», tal y como han indicado a Efe.
Según estas fuentes, tras este rechazo, se trata ya de un «tema olvidado», si bien al Grupo Barceló le hubiera gustado que, por parte de NH, se hubiera valorado más la propuesta. En definitiva, Barceló no planteará otra oferta para que se lleve a cabo esta operación.
Las fuentes de Barceló han recalcado que la fusión de ambos grupos hubiera permitido crear una cadena hotelera líder en Europa, capaz de competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías americanas del sector, que cuentan con miles de hoteles.
Por último, indican que esta propuesta era preliminar y “sólo era una aproximación”. Después, aseguran, “tendría un desarrollo posterior, pero era un momento de levantar los cimientos con la idea de crear un campeón nacional”.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas