fbpx
InicioDistribuciónRMS, herramienta de inteligencia de mercados entre departamentos

RMS, herramienta de inteligencia de mercados entre departamentos

Rubén Sánchez, CEO BeOnPrice
BEONPRICE es la solución estratégica de Revenue para hoteles orientada a la personalización del precio para cada huésped bajo la máxima del Customer- Centric Revenue Management. Identifica a los clientes más rentables y personaliza sus tarifas, contribuyendo de esta forma a mejorar las decisiones estratégicas de los hoteles y optimizando no sólo el precio, sino también la distribución y la promoción, convirtiéndose así en un servicio transversal a los departamentos de revenue, marketing y e-commerce del hotel.

El día a día dentro del área de revenue management del hotel se desarrolla bajo un seguimiento exhaustivo del mercado, una capacidad alta de predicción del comportamiento del consumidor y una apuesta firme por la maximización de los ingresos. Vender las unidades hoteleras de la forma más rentable posible exige que el revenue manager trabaje mano a mano con otros departamentos en una estrategia conjunta ya que el aporte de estos favorecerá la optimización de las decisiones comerciales.
Por su lado, los directores de hotel, a través de su labor como líderes de equipos, están en una posición excelente para contribuir a implantar una cultura entorno al RMS en el hotel aumentando así sus ingresos. Un trabajo entre departamentos que favorece la colaboración, el conocimiento del propio negocio y el buen ambiente entre equipos con objetivos comunes.
Uno de los factores más importantes sobre los que es determinante el trabajo entre departamentos es el uso de los datos desde las diferentes fuentes de generación que posee el hotel. Procesar esta información para la correcta fijación de precios y estrategia del hotel obliga a alinearse y apoyarse entre áreas y departamentos, antes de que la información quede obsoleta o deje de ser relevante. Departamentos como el revenue, e-commerce y marketing participan dentro de esta estructura compleja que hace más que necesario el trabajo en equipo y un flujo de información correctamente estructurado.
Las herramientas de RMS apuestan firmemente por la gestión interna del revenue como una parte estratégica de la distribución del hotel y que se reparte entre el resto de los departamentos del hotel.
Se recomienda encarecidamente la integración de este servicio a través de una profesionalización y un conocimiento previo básico que, al mismo tiempo, haga que dicho sistema pueda ser optimizado en mayor medida gracias al conocimiento de otros departamentos o áreas de negocio estratégicas.
Partiendo de la importancia de esta tecnología, en la distribución hotelera podemos aventurarnos a identificar aquellas mejoras asociadas a la inteligencia del hotel y que un RMS puede aportar al negocio reforzando los motivos por los que debe trabajarse entre departamentos. Estas mejoras se enumeran a continuación:

1. Aumento de la rentabilidad

Mejorar la rentabilidad de un alojamiento no es misión de un solo departamento sino que es la suma de todos ellos. De esta manera, obtener un alto volumen de datos estructurados nos permite identificar áreas de mejora que aumentarán la competitividad de nuestro alojamiento frente al set competitivo que nos rodea.

2. Potenciar la reserva directa sobre la intermediada

Un conocimiento profundo del mercado, unido a nuestra capacidad para distribuir directamente, nos permitirá forzar al máximo la venta directa de reservas. Nuestra herramienta en fuerza de ventas debe optimizarse al máximo para reportar el mínimo coste posible sobre la distribución.

3. Planificación a futuro del alojamiento

Conocer cuál es el potencial del alojamiento a futuro permite adaptarnos ante las necesidades que plantea el mercado. Estos datos permiten reconfigurar la disponibilidad y disminuir costes variables que pueden ser determinantes.

4. Lanzamiento de campañas

Determinar nuestra previsión de demanda nos facilitará identificar qué periodos son imprescindibles reforzar con nuestro equipo de ventas. Consensuar las acciones de promoción y marketing entre los departamentos de Marketing y Revenue nos permite saber a quién lanzar determinadas campañas y en qué momento será más adecuado hacerlo.

5. Un departamento de calidad mejor informado

Analizar el posicionamiento a partir de la reputación online del hotel nos hace ser conscientes de las debilidades existentes bajo la percepción de la demanda. Identificar los parámetros sobre los que somos más o menos competitivos nos ayudará a determinar nuestra posición en el mercado de cara a realizar acciones para mejorar los resultados.

6. Un financiero sincronizado con la previsión de ingresos

El seguimiento del financiero durante todos los procesos asociados a la variación de precios es determinante para adecuar la estrategia de revenue a la viabilidad del proyecto. La cuantificación de datos tan básicos como el punto muerto de una habitación del hotel habilitará al revenue management para saber el límite en el precio de la distribución del hotel.
Este podría ser un breve recorrido sobre las posibilidades que un RMS puede ofrecer a la interconexión de este tipo de sistema con la gran mayoría de departamentos del hotel. El conocimiento aplicado a la mejora de resultados puede extrapolarse al resto de departamentos. Conseguir que esta información fluya e integrar su detección en las tareas de los diferentes departamentos será una «capa» de inteligencia que reportará en la mejora de resultados.

Imágenes cedidas: Stillfx/Shutterstock

Autores

BEONPRICE es la solución estratégica de Revenue para hoteles orientada a la personalización del precio para cada huésped bajo la máxima del Customer- Centric Revenue Management. Identifica a los clientes más rentables y personaliza sus tarifas, contribuyendo de esta forma a mejorar las decisiones estratégicas de los hoteles y optimizando no sólo el precio, sino también la distribución y la promoción, convirtiéndose así en un servicio transversal a los departamentos de revenue, marketing y e-commerce del hotel.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas