fbpx
InicioSectorLa llegada de turistas en octubre se frena por la caída en...

La llegada de turistas en octubre se frena por la caída en Cataluña

La llegada de turistas extranjeros a Cataluña descendió un 4,7 % interanual en octubre, lo que lastró el ritmo de crecimiento en el conjunto de España, que se situó en el 1,8%, muy lejos del 11,4% de septiembre.

La entrada de turistas internacionales en Cataluña ha pasado de crecer un 6,1% en septiembre a caer un mes después, justo después del referéndum del 1 de octubre, lo que supone el primer descenso desde enero de 2017.

Cataluña se mantiene como el principal destino de los turistas extranjeros, con 1,49 millones de visitantes, el 20,5% del total, en octubre, pero su descenso contrasta con el incremento experimentado por sus principales competidores: Canarias, donde las llegadas aumentaron un 3,1% y Baleares, donde crecieron un 1,1%.

Entre enero y octubre, la llegada de turistas extranjeros a Cataluña aumentó un 6,6%, hasta 17,2 millones, 2,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha mostrado su confianza en que la afluencia de turistas a Cataluña se recupere tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

«Ya advertimos de que Cataluña iba a tener un mes de octubre difícil, un bache en el turismo que contrasta con la evolución del turismo internacional en el conjunto de las comunidades autónomas, sobre todo en las que tienen más afluencia turística», ha explicado Nadal en los pasillos del Congreso.

Un 9,2% más de turistas en el acumulado del año

En el conjunto de España, la llegada de turistas extranjeros ascendió en octubre a 7,3 millones, un 1,8 % más que en el mismo mes del año pasado.

En los primeros diez meses del año, el número de turistas internacionales llegados a España creció un 9,2%, hasta 73,4 millones.

Entre las comunidades más turísticas, destacan los incrementos de Madrid (7,2%) y la Comunidad Valenciana (6,6%).

En octubre, Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,66 millones de turistas, un 22,9% del total y un 0,5% más que en igual mes de 2016.

A continuación se sitúan Alemania, que aportó 1,22 millones, un 4,7% menos en tasa anual, y Francia, con 838.200, un 10,2% menos.

Entre el resto de países emisores destacan los crecimientos registrados por Estados Unidos (31,8%), Países Bajos (17,8%) y Suiza (17,1%).

Reino Unido, país emisor del año

En los diez primeros meses, los principales países emisores fueron Reino Unido, con 17,1 millones de turistas, un 7,1% más; Alemania, con 10,8 millones, un 5,9% más; y Francia, con 10,2 millones y un incremento del 0,4%.

A nivel nacional, suben los hoteles

Por tipo de alojamiento, los turistas que se hospedaron en octubre en hoteles y viviendas de alquiler aumentaron un 4,4%, mientras que los que recurrieron a viviendas en propiedad o de familiares y amigos se redujeron un 8,8%.

Los turistas que utilizaron el avión como medio de transporte se incrementaron un 3% y los que optaron por el tren aumentaron un 1,3%. Por el contrario, descendió el número de los que entraron en España por carretera (-5,8%).

En octubre, aumentaron los turistas que viajaron a España por ocio o vacaciones, un 3,8%, hasta 6,3 millones, pero descendieron los que lo hicieron por motivos profesionales, un 10,2%, hasta 489.738.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas