Contenido
Los hoteles pequeños e independientes no pueden disponer de grandes presupuestos para emplear en marketing. Sin embargo, tienen que intentar como sea que se hable de ellos para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas y las OTAs. Por eso, una de las técnicas más eficaces para promocionar un pequeño alojamiento es el marketing de guerrilla.
Este tipo de estrategias se basa en un conjunto de técnicas de comunicación poco convencionales, que consisten en obtener el máximo rendimiento y visibilidad con el mínimo de inversión. El objetivo es generar mucho impacto con una inversión mínima, consiguiendo así viralizar lo más posible nuestra campaña.
Por tanto, para poder conseguir los resultados esperados tenemos que contar con altas dosis de creatividad y usar medios poco convencionales. Si salvamos con nota estos dos aspectos, estaremos cerca de conseguir el tercero: viralizar nuestra campaña en redes para que llegue al máximo número de personas.
Apuesta por el «ambient marketing»
Esta técnica consiste en emplazar mensajes publicitarios en lugares inesperados. El objetivo: dejar boquiabierto a quien lo vea. La clave está en elegir el lugar adecuado para conectar con el cliente y volcar allí una buena dosis de creatividad. ¿Quieres ganar clientes? Dibuja una piscina en el suelo de tu calle en pleno mes de julio y apunta en dirección al hotel. ¿Apetecible?
NH Hoteles también se apuntó al ambient marketing con esta divertida campaña en los vuelos de Ryanair:
El video-mapping en las fachadas de los hoteles está ganando mucha popularidad en los últimos tiempos.
Películas como Kill Bill, lo saben hacer muy bien…:
En resumen, es un tipo de marketing muy visual y que causa mucho impacto. Las posibilidades son infinitas y su éxito depende de la originalidad de quien diseñe la campaña. Desde alocadas campañas en la vía pública hasta originales flashmobs. Todo vale a la hora de dejar boquiabierto al espectador.
6 motivos para apostar por el marketing de guerrilla
- Te permite lograr objetivos a corto y mediano plazo. Y además no invertirás mucho dinero.
- El marketing de guerrilla es una opción óptima para dar a conocer a tu pequeño hotel entre el público objetivo y sin necesidad de depender de los medios tradicionales.
- Son acciones que rejuvenecen tu marca y favorecen tu imagen. Además, unirás tu alojamiento valores tan positivos como la innovación o la creatividad. ¡Consigue engagement!
- Gracias a la viralidad, llegarás a mucha más gente y conseguirás posicionar tu hotel haciendo una inversión mínima.
- Generas un alto impacto en las personas, lo cual se puede convertir a largo plazo en un fuerte vínculo emocional con tu hotel.
- Es una oportunidad de crear alianzas con otras marcas que tengan el mismo público que tú y desarrollar estrategias en conjunto (actividades en destino, empresas de amenities…)
Infografía: Pasos indispensables para aplicarlo correctamente
Imágenes cedidas: Shutterstock.com