fbpx
InicioNewsletter¿Airbnb como plataforma para blanquear dinero?

¿Airbnb como plataforma para blanquear dinero?

Parece que ni siquiera Airbnb está a salvo de los blanqueadores de dinero. De hecho, hace unas semanas, prosperó una acusación formal contra el ex gerente de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, por haber utilizado la plataforma de alquiler vacacional para llevar a cabo esta ilícita actividad. Pero Manafort no es el único.
Según ha publicado el periódico estadounidense The Daily Beast, cientos de estafadores aprovechan la plataforma para lavar efectivo procedente de tarjetas de crédito robadas, según se ha publicado en diversos foros clandestinos y tal y como han informado a este medio estadounidense algunos investigadores relacionados con la ciberseguridad.
Es un tema que también surgió en el debate de Guest Madrid entre alojamientos vacacionales y hoteleros. ¿Se montan estas plataformas con el objetivo de escapar de las obligaciones legales? Lógicamente, no. Pero sí es cierto que hay quien se aprovecha de esta flexibilidad para acometer ilegalidades económicas. 
Los estafadores aprovechan cualquier oportunidad que pueden para limpiar dinero en efectivo a través de servicios en línea, pues es algo que requiere poco esfuerzo, más allá de un ordenador y algo de creatividad. «La gente lo ha hecho desde siempre», aseguró un estafador de tarjetas de crédito a The Daily Beast.

Un pago que viene de vuelta

Asimismo, este medio asegura haber encontrado varias publicaciones recientes en foros de delincuencia rusos en los que varios usuarios buscaban a personas para colaborar en este tipo de estafa con Airbnb. Según Rick Holland, vicepresidente estratégico dela firma Digital Shadows, especializada en ciberseguridad, «estas operaciones tienen por protagonista a un grupo o individuo que usa cuentas legítimas o robadas de Airbnb para solicitar reservas y realizar pagos a un anfitrión colaborador. El anfitrión devuelve después un porcentaje de las ganancias, si bien nadie se hospeda en la propiedad«, añade.
En resumen, es una forma de blanquear dinero de tarjetas de crédito robadas. En otras ocasiones, los estafadores pueden comprar productos electrónicos como un iPhone con tarjetas robadas para después revenderlos y limpiar ese dinero. En Airbnb ocurre lo mismo.
«50/50», decía un aparente estafador en un foro ruso sobre las ganancias de este tipo de crimen. «Recibes el dinero como mucho dos días después a la fecha de reserva», continúa. Y agrega: «Ya hay anfitriones ‘story-telling’ preparados», lo que probablemente se refiera, según The Daily Best, a que ya había anfitriones preparados para el blanqueo de dinero.
Otro hilo en el mismo foro dice que se buscan «anfitriones para colaboración» y un tercero añade que lavarán los fondos específicamente a través de anfitriones rusos que ya tengan comentarios en la plataforma.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas