fbpx
InicioNewsletterEl enoturismo no deja de ganar adeptos en España

El enoturismo no deja de ganar adeptos en España

El sector del vino en España está de enhorabuena. Y por extensión, también el del enoturismo. El pasado domingo, 12 de noviembre, se celebró el Día Europeo del Enoturismo, un evento que movilizó a todas las Rutas del Vino de nuestro país que organizaron multitud de actividades para corroborar el buen estado del sector.
El objetivo de esta jornada, que se celebró también en países como Italia, Francia y Portugal, además de España, es promocionar los territorios vinícolas como activos económicos y estimular el enoturismo, un sector que cada vez tiene más demanda y aceptación.
Las Rutas del Vino de España son, precisamente, el referente de este turismo del vino en nuestro país, gracias a un modelo integrador y dinamizador del territorio, y a los altos estándares de calidad exigidos a todos los establecimientos miembros, auditados y certificados año tras año.
Según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España creado por ACEVIN, el enoturismo no ha parado de crecer durante los últimos años, generando un impacto económico que ya supera los 54 millones de euros en nuestro país (datos referidos solamente a la visitas a las bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, a los que se sumarían las cifras relativas a pernoctaciones, restauración y actividades en el resto de establecimientos de cada una de las actuales 27 rutas).

Sube el gasto medio por enoturista

El pasado mes, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) hizo público un nuevo Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino. 
El nuevo informe presenta los resultados relativos al segundo semestre de 2016 y el primero de 2017. Unos resultados que son similares a los obtenidos en informes anteriores aunque se observan algunas diferencias significativas.
Unas de las más destacadas serían las relacionadas con el gasto medio y la estancia en destino, factores que vuelven a dar cifras que superan a las del anterior estudio. Así, el gasto medio del enoturista pasa a ser de 156,6 euros al día (frente a los 144,3 del informe anterior) y la estancia media alcanza ahora los 2,65 días (frente a los 2,19 anteriores). En el capítulo del gasto, los nuevos datos indican que la mayor parte se dedica a la restauración, seguido del alojamiento que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto.
Estos resultados dan cuenta, igualmente, de que el enoturismo se sigue comportando como una modalidad turística de escapada, un producto asociado a fines de semana o puentes. Los datos relativos a las pernoctaciones son muy similares a los del estudio precedente: un 53,7% de enoturistas pernoctan en destino y un 46,3% no lo hace, lo que refleja la importancia del turismo de proximidad.
Los alojamientos hoteleros de las Rutas del Vino de España siguen siendo los más demandados por los enoturistas, siendo los hoteles de 4 estrellas (con 24,7%) y los de 3 estrellas (con 21,2%) los preferidos. Aún así, cabe resaltar el notable aumento que han experimentado los alojamientos rurales, pasando del 12,6% al 16,3%, un porcentaje que es prácticamente el doble del que recogía la demanda de este tipo de alojamientos en el año 2013.

ruta del vino enoturismo

Escapadas en pareja

En cuanto a la manera en que hacemos enoturismo, las conclusiones del nuevo informe indican que seguimos viajando en pareja y con amigos, aunque ha aumentado la relevancia de otras tipologías de grupos, especialmente los viajes en familia, que pasan del 13% al 16%. También destaca el aumento de los viajes organizados en grupo, que casi han doblado el porcentaje respecto al estudio anterior (8,6% frente a 4,7%).
En relación al método de organización del viaje, la mayoría (48,6%) reserva algunos servicios sueltos (visitas a bodega, alojamiento, restaurante, etc…), el 33,6% llega al destino sin reserva y un 15,3% reserva un paquete turístico.
Comparando estos datos con los informes anteriores se percibe que hay un incremento importante de las reservas de paquetes turísticos. En este sentido cabe destacar la labor de paquetización que se está realizando en los destinos a través de las agencias de receptivo y que también está impulsando ACEVIN y el Club de Producto Rutas del Vino de España con la puesta en marcha del Programa de Agencias Homologadas RVE.
En resumen, un sector al alza que cada vez gana más adeptos, algo que también está ayudando a que algunas empresas lancen soluciones tecnológicas y de marketing enfocadas a este sector tan concreto.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas