inventario airbnb sancionar a booking reino unido

Las autoridades de Competencia y Mercados de Reino Unido ha abierto una investigación a Booking y Expedia tras una serie de quejas de diferentes operadores independientes, que alegan “malas prácticas” por parte de estos dos gigantes tecnológicos de reserva hotelera.
Tal y como recoge el diario TravelWeekly, Derek Moore, director de la Asociación de Tour Operadores Independientes de Reino Unido (AITO), alegó que estos sitios online de reserva hotelera, controlados en gran medida por intereses estadounidenses, “han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años”. 
Asegura a su vez que controlan prácticamente todo el mercado de reservas hoteleras. “Se estima que el 80% de todas las reservas hoteleras en Europa se realizan a través de estos sitios”. Por eso, Moore espera que la Comisión de Competencia y Mercados “lleve a cabo una investigación completa sobre el comportamiento de estas OTAs”.
Asimismo, asegura que presentará pruebas suficientes para demostrar cómo estas dos grandes empresas “perjudican con sus prácticas comerciales tanto a las pymes como a los consumidores”.
Aun así, para Derek Moore esta investigación llega tarde. “Debería haberse puesto en marcha antes de que estas empresas controlaran todo el mercado. Aparentemente, parece que no existe ‘chabola’ en el mundo que no aparezca en estas plataformas”.
Desde AITO instan a Competencia a que pida a estas dos grandes compañías a que les exponga lo que están haciendo, “para que reconsideren su modus operandi, teniendo así en cuenta la importancia de asumir la responsabilidad de sus acciones”.
Por último, reconocen que la falta de transparencia “es preocupante y no ayuda ni a los turistas ni a los hoteles que aparecen en estas plataformas y mucho menos a las OTAs británicas que intentan competir con estos gigantes estadounidenses”.

Imágenes cedidas: Shutterstock