fbpx
InicioSectorLos alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 6,2 millones de pernoctaciones en enero

Los alojamientos turísticos extrahoteleros superan los 6,2 millones de pernoctaciones en enero

Durante el pasado mes de enero, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros españoles (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,2 millones, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones que más crecieron fueron las registradas en albergues, las cuales aumentaron un 25,4%, seguidas de las de campings con un 6,5% y las de apartamentos con un 4,2%. Por el contrario, el turismo rural descendió un 7,3% el número de sus huéspedes.

También cabe destacar que la estancia media en este tipo de alojamientos durante el primer mes del año se situó en unas 5,3 pernoctaciones por viajero. Además, las reservas por parte de residentes en España descendieron un 1,4%, frente a los no residentes, quienes aumentaron este tipo de pernoctaciones un 7,3%.

En cuanto al aumento de precios de los alojamientos turísticos extrahoteleros, el mayor incremento se dio en los apartamentos que aumentaron un 9% con respecto al año pasado, un levo 0,7% en los campings y un 4,3% en los alojamientos rurales.

Los extranjeros eligen los apartamentos

El 79,9% de las pernoctaciones en apartamentos fue realizada en el mes de enero por los viajeros no residentes en España y Reino Unido fue el principal país emisor con el 28,8% del total de las llegadas.

Además, Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos en nuestro país, acumulando 2,3 millones de pernoctaciones y un aumento del 2,3% respecto a enero de 2023. También tuvo la mayor ocupación, con el 85,6% de los apartamentos ofertados.

francesca tosolini w1RE0lBbREo u

Crecen las pernoctaciones en los campings

Los campings es uno de esos alojamientos turísticos extrahoteleros que ha aumentado el número de huéspedes durante el mes de enero con un 6,5% más respecto al mismo mes de 2023. Durante enero se ocuparon el 45,6% de las parcelas ofertadas, un 2,4% más.

En cuanto al país emisor líder en el sector camping en España son los Alemanes, con un 39,6% del total de las llegadas. Por otra parte, la Comunidad Valenciana fue el destino preferido para alojarse en este tipo de alojamiento en nuestro país.

todd trapani 5LHzBpiTuzQ unsplas

Cae el turismo rural

En cuanto al turismo rural ha registrado un descenso del 7,3%, aunque se suele remontar en los meses posteriores con la llegada de la Semana Santa. Durante el mes de enero es ocuparon el 9% de las plazas, un 7,1% menos que en enero de 2023.

La comunidad autónoma preferida para este tipo de turismo es Castilla y León con más de 61.000 pernoctaciones, un 5,2% más que en enero de 2023, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 45,7%.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas