fbpx
InicioSectorEl atentado de Barcelona frenó la llegada de turistas europeos

El atentado de Barcelona frenó la llegada de turistas europeos

Las visitas a España de turistas europeos, especialmente procedentes de Francia, Alemania, Italia y Bélgica, se redujeron durante el pasado mes de agosto, periodo en el que se produjo el atentado yihadista en Barcelona y Cambrils, a pesar de que en un primer momento parecía que no.

Además, los disturbios producidos por el referéndum y el clima de tensión que vive la ciudad podrían afectar a la visita del turismo en los próximos días a la ciudad condal. El cierre de los teatros y la disputa del partido del FC Barcelona a puerta cerrada tampoco han ayudado a tranquilizar al posible visitante. Aun así, por ahora solo se ha pronunciado al respecto la Asociación rusa de Operadores de Turismo, que asegura que el referéndum «no ha supuesto la cancelación de viajes desde Rusia a Barcelona». Y es que, por el momento, las reservas siguen estables. Pero la preocupación está latente: si el turismo catalán decae, el sector, a nivel nacional, lo sufre.

Con todo, y según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de agosto España registró un incremento de los turistas del 3,97%, el menor desde octubre de 2015, mes desde el que el INE se encarga de esta estadística.

Sin embargo, Barcelona sufrió un retroceso. Según estos datos, el pasado agosto pasaron por los alojamientos hoteleros de la ciudad un total de 693.580 visitantes, un 1,7% menos que en el mismo mes del 2016. También bajó la cifra de pernoctaciones. Lo hizo en un 1,9%, aunque una vez más, como sucedió en el mes de julio, volvió a superarse el listón de los 2 millones de noches de hotel.

Aun así, estos cuatro países se sitúan entre los siete que más turistas aportan a España: Francia es el segundo mercado, Alemania el tercero, Italia el quinto y Bélgica el séptimo.

Y los datos que aportan no son buenos. Desde Francia llegaron a España 2.054.382 turistas, un 5,43% menos que en agosto de 2016, y desde Alemania 1.321.051, un 3,33% menos. Por su parte, los italianos llegados a España en agosto fueron 650.707, un 2,87% menos que un año antes, mientras que los belgas fueron 303.989, un 3,5% menos.

Aun así, buenos datos generales

En los ocho primeros meses del 2017 visitaron España 57,3 millones de turistas internacionales, una cifra un 9,9 % mayor que en el mismo periodo del 2016 y más que en todo el 2011.
El Reino Unido se mantiene como el principal país emisor en 2017, con 13,2 millones de turistas, un 23,1 % del total y un incremento del 7,8 % respecto a los ocho primeros meses de 2016. El siguiente mercado es Francia, con 8,4 millones (el 14,6 % del total), un 1,8% más, y Alemania, con 8,2 millones (el 14,3% del total), un aumento del 7,2%, a pesar de las caídas en agosto. Destacó el repunte del 32,9% de las llegadas desde Estados Unidos, con 1,8 millones de turistas, y el del 24,9% de las suizas, con 1,4 millones de personas, así como del resto de América, del 27,8%.
Cataluña fue tanto en agosto (a pesar de los atentados) como en lo que va de año, el primer destino de los turistas extranjeros en España.

Imágenes cedidas: Takashi images/Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas