fbpx
InicioNewsletterInfografía: Situación actual del turismo rural en España

Infografía: Situación actual del turismo rural en España

Alba Bueno
Alba Bueno es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus ganas de seguir aprendiendo, su pasión por los viajes y el gusto por el marketing digital la hicieron aterrizar en el grupo Accesocero en mayo de 2017. Desde entonces trabaja como redactora de contenidos para Selectahotels y Clubrural.

Ser consciente de la situación que vive el turismo rural en España en la actualidad puede ser de ayuda tanto para los viajeros como para los propietarios de estos alojamientos.
Por eso, el portal de alojamientos Clubrural.com ha analizado algunos datos de relevancia y, con ellos, ha elaborado un Barómetro del Turismo Rural en el que nos muestra la situación del primer semestre de 2017.

Tendencias

Durante el primer semestre del año, podemos encontrar contrastes claros entre los tres primeros meses del año y los tres siguientes. El más destacable tiene que ver con las reservas: mientras que en los primeros meses del año apenas ha habido tráfico en las reservas de establecimientos rurales, los meses de abril, mayo y junio despuntan en fechas tan señaladas como Semana Santa, el puente de mayo o San Juan; salvando así los últimos meses del semestre.
Sin embargo, en cuanto a la preferencia de destino, es una decisión bastante homogénea a lo largo de los seis meses. Así, se colocan como líderes del barómetro las comunidades de de Cataluña (con el 19,56% de las reservas) y Castilla y León (16,18%). Tras estas y, con una diferencia notable, se encuentran entre los destinos favoritos la Comunidad de Madrid (10,38%), Andalucía (9,93%) y Castilla – La Mancha (9,20%).
Tan importantes son los lugares más elegidos como los no favoritos. Entre estos destacan las Islas Baleares (0,25%), La Rioja (1,09%), Región de Murcia (1,24%), Islas Canarias (1,4%) y País Vasco (1,65%) por su bajo nivel de reservas.

Perfil del viajero

Además de las más relevantes tendencias en datos generales, Clubrural ha analizado mediante encuesta el perfil de los viajeros del sector del turismo rural. En este perfil, ven la luz datos interesantes como el muy superior porcentaje de mujeres viajeras frente a hombres (73% mujeres, 26% hombres), y la edad de los mismos, generalmente de más de 40 años. Uno de los datos más sorprendentes de este estudio, es la duración tanto del viaje como de la permanencia en el alojamiento: mayoritariamente viajan más de tres horas hasta llegar a nuestro destino y la tendencia apunta a viajes de fines de semana por encima de los de mayor estancia.
Una cuestión también relevante es el uso de las nuevas tecnologías en las reservas: generalmente se encuentra el alojamiento por Internet, superando ya el tráfico móvil (58,49%) al ordenador (31,18%) que pasa a un segundo plano, al contrario de lo que ocurre en la reserva de hoteles. A pesar de esto, las fichas de contacto cibernéticas no consiguen oponerse a las llamadas telefónicas; aunque el viajero sí deposita confianza en la red cuando se trata de las opiniones que merecen los alojamientos, leídas habitualmente por un 91,97% de los encuestados.

Perfil del propietario

turismo rural encuesta propietarios
Un 41,40% de los alojamientos rurales comenzaron su actividad hace más de 10 años, en pleno auge económico de nuestro país. Aun así, el turismo rural es un sector que no deja de crecer y evolucionar y, el perfil del propietario de estos establecimientos, con él.
Un 58,83% de estos propietarios son mujeres y la tendencia apunta al rango de edad de los 45 a los 54 años como el más común. Generalmente, los dueños de estos alojamientos cuentan con estudios superiores y una alternativa profesional ajena al turismo rural; aunque solo el 26,55% necesita la ayuda de empleados para sacar a flote el negocio. 
Las nuevas estrategias de marketing y las nuevas tecnologías cobran importancia en nuestras vidas y, por lo tanto, eran aspectos que no debían quedar fuera de los datos analizados en el barómetro. Así pues, la gran mayoría invierte entre 500 y 1.500 euros al año en publicidad y se sirve de Internet para las reservas y de redes sociales como Facebook para aumentar su visibilidad. Aun así, el 85% de ellos no usa un channel manager para la gestión de su alojamiento.
La mayor evolución revelada en este estudio, se centra en las nuevas políticas de cancelación. En esta ocasión, la balanza se inclina a favor de las comodidades del usuario con un 35,32% de propietarios que permiten la cancelación gratuita de la reserva, con entre una semana y 15 días de antelación a la fecha de entrada. Sin embargo, y aunque este tipo de facilidades tiende a aumentar con el tiempo y el desarrollo del estado de bienestar, solo un segmento de empresarios del turismo rural del 14,04% permite la cancelación gratuita en cualquier momento.
turismo rural infografia propietarios

Autores

Alba Bueno es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus ganas de seguir aprendiendo, su pasión por los viajes y el gusto por el marketing digital la hicieron aterrizar en el grupo Accesocero en mayo de 2017. Desde entonces trabaja como redactora de contenidos para Selectahotels y Clubrural.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas