fbpx
InicioDistribuciónEl iPhone X acerca el reconocimiento facial a los hoteles

El iPhone X acerca el reconocimiento facial a los hoteles

El iPhone X llegó la pasada semana pisando fuerte. Son muchas las funcionalidades que ofrece este nuevo dispositivo, sin embargo hay una que llama poderosamente la atención para el sector hotelero. Se trata de la Face ID, o lo que es lo mismo, el software de reconocimiento facial que ofrece este smartphone y que, por ahora, se emplea para desbloquear el terminal.
En el desayuno sobre automatización que TecnoHotel organizó la pasada semana se habló bastante sobre las ventajas que podría aportar una tecnología como Face ID en los hoteles. Marco D’Ilario, director general de HRS para España y Portugal, aseguró que este tipo de tecnologías “va a permitir el check in a través del reconocimiento de ojos o de manos”. Con estas aplicaciones, la integración está un poco más cerca. Aun así, para hoteleros como Pablo Fernández, director de Marketing de Hotels Quality, “la tecnología va mucho más rápido de lo que podemos invertir los hoteles”.
Sin embargo, el futuro va por ese camino. Si un cliente pudiera hacer el check in online a través de un reconocimiento facial fiable en el momento de la reserva, se abrirían decenas de rentables posibilidades antes de su llegada al hotel. En ese momento, el huésped pasaría a estar “en manos” del hotel y se desligaría de la OTA –en caso de no haber hecho la reserva directa a través de la web del alojamiento–.
desayuno tecnohotel automatizacion reconocimiento facial
“Se le podrían ofrecer múltiples soluciones que hoy algunos hoteles empiezan a aplicar en sus reservas directas, desde el tipo de aroma que quiere en la habitación hasta la iluminación que mejor se ajuste a sus gustos”, explica Julio Giménez, CEO de Zennio Spain.
Y se puede ir mucho más allá. En cuanto el smartphone comparta la información de reconocimiento facial con otras aplicaciones, el cliente podría evitar pasar por recepción, pues todo se gestionaría de manera online. Por ejemplo, la llave móvil. Para Julio, de Zennio, no cabe duda: “Si Face ID interacciona con la aplicación de la cerradura no quedará duda de que el cliente es el correcto y la puerta se abrirá”.

El trasfondo legal

Quizá la parte más complicada será conseguir que el sistema judicial permita este tipo de prácticas. Para Joan Lladó, CEO de Stay App, “a día de hoy ningún juez considera válida la firma por el móvil. Hay hoteles que, por ejemplo, realizan así la ficha policial que se exige a todos los hoteles, pero en caso de inspección podrían recibir una multa importante porque no hay garantía jurídica detrás”. Hasta el momento, la ley solo da el mismo valor al a firma electrónica reconocida, esto es, una firma donde previamente se ha identificado y verificado la identidad del firmante.
Quizá, solo sea cuestión de tiempo, pues como bien reiteró Amuda Goueli, CEO de Destinia, «la tecnología es como un ser vivo que nunca deja de crecer. Nunca se puede decir esto no se puede hacer. Conseguirlo solo es cuestión de tiempo».
Por eso, no es descabellado pensar que en un futuro próximo, compañías como Apple o Samsung, tendrán la capacidad suficiente para aportar estándares de reconocimiento facial que sean reconocidos legalmente por las autoridades policiales y judiciales.
Si ese momento llega, podremos olvidarnos de las colas del check in físico o de tener que pedir la llave de la habitación en recepción. Además, un check in oline completo y verificado podría aportar al cliente un valor añadido amplio, ya no solo en cuanto a sus gustos en la habitación, sino de un up-selling mucho más completo, donde se oferten todos los servicios en destino que el usuario pueda necesitar.
Y es que el desayuno de TecnoHotel dio mucho juego. En próximos post y en especial en el número 475 de nuestra revista desarrollaremos otros temas recurrentes que salieron del desayuno: Chatbox, domótica en las habitaciones, apps, hoteles inteligentes o interacción con el cliente, entre otras muchas funcionalidades relacionadas con la automatización en el sector hotelero.
desayuno tecnohotel reconocimiento facial automatización

Un proceso inevitable

A pesar de todo, muchas voces se han alzado en contra, haciendo hincapié en la pérdida de privacidad, incluido el propio Senado de Estados Unidos, que se preguntó, cómo guardaría Apple las imágenes faciales de forma segura. La idea de que tu teléfono sepa perfectamente quién eres puede llegar a asustar, pero según la previsión de Acuity Market Intelligence, para 2019 todos los teléfonos inteligentes tendrán algún tipo de tecnología biométrica.
Igualmente, un estudio llevado a cabo por Statista, asegura que el 100% de los teléfonos, tablets y wearables tendrá presente la biometría entre sus características en 2020 (2018 para los smartphones), lo que demuestra una vez más que Apple siempre va un paso por delante respecto a sus competidores.
chartoftheday 11129 en tres anos todos los dispositivos portatiles usaran tecnologia biometrica n

Cómo funciona Face ID

Tal y como explica Javier Lacort en Xataca, el Face ID se trata de un sistema que usa una cámara frontal y una cámara infrarroja, así como una luz de apoyo y un proyector infrarrojo. Esto significa que el iPhone X no solamente ve como suele ver una cámara frontal, en dos dimensiones, sino que hace un reconocimiento tridimensional que detecta la profundidad de las caras, así como las extensiones entre facciones: distancia entre ojos, forma y tamaño de la nariz, etc.
En resumen, Face ID emite 30.000 puntos infrarrojos invisibles que ayudan a reconstruir el modelo matemático de la cara que se ha construido. Si una cantidad no precisada coincide, procede a verificar al usuario. «Esto es interesante porque es una cantidad lo suficientemente elevada como para poder detallar y dejar al margen elementos no coincidentes que son muy fáciles de cambiar en un rostro, como la barba, el maquillaje o las gafas», añade Lacort.
Por tanto, si existe este modelo matemático de reconstrucción facial detrás de Face ID, ¿podría el sistema jurídico adoptar esta aplicación como válida a la hora de identificar a una persona? El tiempo lo dirá. Pero todos los caminos parecen conducir en esa dirección.

Imágenes cedidas: Artem Oleshko / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas