fbpx
InicioDistribuciónEl viajero responsable toma el mando del turismo

El viajero responsable toma el mando del turismo

27 de septiembre. Día Mundial del Turismo. 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Muchos son los factores que incitan a hablar de la importancia que tiene para el sector hotelero el turismo responsable. Tanto que el 83% de los turistas pagaría más por un hotel calificado como sostenible.
Y es que, como bien indicaron durante la World Travel Market del pasado año, es deber de la industria turística hacer sostenible el turismo, aunque a su vez es cierto que el 70% de los turistas británicos encuestados en esa ocasión afirmó que el sector se ha vuelto mucho más sostenible durante la última década. 
Relevante también recordar que la OMT aprobó en su última asamblea general la primera Convención Internacional de esta organización, destinada a avanzar en los componentes éticos del turismo. 
En relación con todo esto, resulta igual de relevante que desde el sector hotelero se trabaje por ser sostenible y, a la vez, se informe a los clientes de los pilares que componen este turismo responsable que tanto hemos de cuidar.
Desde la Fundación InterMundial, y con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra este miércoles, han presentado un decálogo a modo de manifiesto para concienciar a los viajeros. Se resumen en estos puntos:

1. Sé consciente de los riesgos que supone viajar y toma las precauciones necesarias

Investiga, cuando estés planificando tu viaje, las características del destino que quieres conocer y toma las medidas necesarias para tener al día toda la documentación, seguros de viaje o controles médicos que te puedan pedir. Además, sigue en todo momento las recomendaciones de las autoridades locales, sobre todo en caso de emergencias. Comprueba la procedencia de los productos que consumes para evitar cualquier riesgo, sobre todo infecciosos o derivados de reacciones alérgicas o intolerancias.

2. Fomenta el desarrollo local del destino, consumiendo productos locales.

Apoya el emprendimiento local consumiendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios directos e indirectos sean repartidos transversalmente y favorezcan a los grupos más vulnerables. Asimismo, cuando adquieras cualquier bien o servicio, compra solo lo que realmente necesites y hazlo a un precio justo para no desestabilizar la economía local ni las condiciones de vida de los propietarios o empleados de los negocios locales.

3. Comparte y aprende sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones.

Aprende, siempre que sea posible, sobre los aspectos culturales del destino que visitas (costumbres, gastronomía, idiomas o dialectos, tradiciones, patrimonio…). Asimismo, asegúrate de conocer sus normas sociales para evitar comportamientos que puedan resultar ofensivos o humillantes para tu comunidad de acogida. Del mismo modo, sé un ejemplo de tolerancia creando oportunidades de aprendizaje mutuo con los locales y otros viajeros, evitando situaciones conflictivas o indeseadas

4. Contribuye a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas acuáticos y terrestres del terreno.

Disfruta solo de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora autóctona o foránea, evitando el maltrato animal o la destrucción del entorno. De igual modo, adopta una conducta responsable, evitando la generación de residuos, y colabora con los programas de saneamiento y limpieza realizados en el destino para evitar el deterioro de espacios naturales y mantener la biodiversidad.

5. Respeta la diversidad y no fomentes o participes en actividades discriminatorias.

Favorece la eliminación de barreras que limiten la integración de las personas por motivos de género, origen, religión, orientación sexual, situación económica u otra condición; evitando lenguajes sexistas, comentarios ofensivos o el uso de etiquetas que contribuyan a estereotipar negativamente a estos colectivos. Igualmente, facilita el acceso y la igualdad de oportunidades a aquellos que tengan necesidades diferentes en cuestiones de movilidad y comunicación, respetando los espacios o servicios destinados para su uso.

6. Consume de forma responsable y participa en la gestión sostenible de los recursos.

Elige productos, servicios o experiencias que garanticen la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, consumiendo los que generen menor impacto en el medio y puedan ser reciclables o reutilizables. Evita el consumo excesivo o derrochador del agua y opta, siempre que puedas, por transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes. Igualmente, calcula tu huella de carbono y compénsala en la medida de lo posible.

7. Favorece la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del destino.

Presta especial atención en reconocer cómo está gestionado el destino y las infraestructuras que lo componen (edificios, transportes, viviendas, espacios públicos…) para que tu visita no suponga una alteración en la vida local. Además, contribuye a la conservación de los atractivos turísticos, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección.

8. Elige productos, servicios o experiencias que potencien la sostenibilidad del destino a través del I+D+i.

Prioriza aquellos productos, servicios o experiencias que, siempre que sea posible, incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del destino a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.

9. Fomenta condiciones laborales dignas y justas que respeten los derechos de lelos trabajadores.

Verifica que los productos o servicios que consumes se han producido en condiciones laborales dignas y justas que integren a la población local o en riesgo de exclusión social y que eviten la explotación sexual o infantil, el maltrato animal o la insalubridad, entre otros. De igual modo, trata de forma respetuosa a todos los trabajadores, tanto los de las empresas del destino al que viajas como los de tu propia comunidad

10. Viajero, hotelero, gestor turístico…. Únete al manifiesto del viajero responsable y compártelo, pues la responsabilidad es compartida.


Infografía: Cómo hacer tu hotel más sostenible

Hace un año dábamos en este artículo las claves para conseguir un hotel más sostenible. Hoy, recuperamos también esta infografía. Como ves, ser más responsable está en tu mano.
hotel sostenible turismo

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas