fbpx
InicioSectorLos españoles pernoctan menos en hoteles que los extranjeros

Los españoles pernoctan menos en hoteles que los extranjeros

Los hoteles españoles registraron en agosto 46,7 millones de pernoctaciones, un 0,5% más que en el mismo mes de 2016, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Las noches de los españoles vuelven a descender por segundo mes consecutivo, un 1,2% en agosto, hasta 17 millones, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 1,5%, con un total de 29,7 millones. Además, como ocurrió en julio, se redujo la estancia media, un 0,5%, hasta 3,8 pernoctaciones por viajero. Y es que, como ya anunciamos hace unos días, el alojamiento extrahotelero crece a mayor ritmo que el hotelero.
Aun con todo, en los ocho primeros meses del año las pernoctaciones se han incrementado un 3,1% respecto al mismo periodo de 2016, con un crecimiento más suave de las de los españoles, un 0,4%, frente al 4,6% que aumentaron las de los extranjeros.
Andalucía fue el principal destino de los turistas españoles en agosto, con el 21,6% de las noches y un descenso de un 4,5%. Le siguen Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia, con descensos en las dos primeras del 5,5% y 4,1%, respectivamente, mientras que en Galicia aumentaron un 6,5%.
Por su parte, el principal destino de los extranjeros fue Baleares, con el 33,5% de las pernoctaciones y un descenso del 1,4% respecto a agosto del año anterior. A continuación, se sitúan Cataluña, con el 21,4% del total y un aumento del 1,6%, y Canarias, con el 19,5% y un descenso del 0,1%.

Moderación de los precios

Los precios hoteleros volvieron a suavizar su crecimiento al igual que en julio, hasta un 6,5%, 0,4 puntos menos que el mes anterior y 0,3 puntos por debajo del año anterior.
Los precios subieron en todas las categorías, con crecimientos por encima de la media en los hoteles de una, dos y tres estrellas, de un 7,4%, 7,8% y 7,7%, respectivamente.
Cada hotel tuvo una facturación media por día en agosto de 105,6 euros, un 6% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada, alcanza los 83,9 euros, con un incremento del 6,4%.

Imágenes cedidas: Kush4bi/Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas