fbpx
InicioDistribuciónLa distribución hotelera ya no es un trabajo, es un botón

La distribución hotelera ya no es un trabajo, es un botón

Mateus Coelho, director regional de SiteMinder
Después de trabajar durante muchos años en ventas, desarrollo empresarial y gestión contable, el gran éxito de Mateus es el de poder entender de una forma muy personal las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.

Hace poco leí un artículo sobre la lenta muerte de la industria editorial. Argumentaba que, según los estándares actuales, por sí sola ya no es una industria, porque plataformas como WordPress han redistribuido este poder: no importa el perfil profesional o desde dónde se escriba, cualquiera puede publicar su contenido a una gran audiencia en tan solo unos instantes. Y entonces me pregunté si pronto podré leer un artículo similar sobre la lenta desaparición de la introducción manual de datos en la industria hotelera.
Para alguien como yo, que defiendo a capa y espada las ventajas de la tecnología hotelera, y que de hecho me alojo en diversos hoteles de todo el mundo, es algo (la introducción automática de datos) que se espera con ansias.
Pero parece muy lejano, ¿no? ¿Es tan siquiera posible? Yo creo que sí. Gracias a los channel managers basados en la nube y las integraciones que permite esta tecnología, la distribución hotelera ya no tiene por qué ser un trabajo. Es un botón. O, al menos, lo puede llegar a ser.

La búsqueda de la libertad hotelera

En las últimas décadas, las tareas de recepción han pasado de ser físicas a operar desde un software basado en la nube. Y esta es una evolución que todos los hoteleros deberían recibir con los brazos abiertos. Como explica Peter O’Connor, de la Escuela de Negocios ESSEC: «los sistemas arcaicos no recogen la información adecuada y, cuando lo hacen, la organizan de forma aislada y es imposible agruparla para su utilización».
Llamativamente, es un problema con el que muchos hoteleros se encuentran. A finales de 2015, SiteMinder y Revinate publicaron un informe innovador que concluía que, después de la gestión de la relación con los huéspedes, las tecnologías de sistemas integrados eran la urgencia más importante para los hoteleros en cuestiones de marketing online y distribución.
Esto es esperanzador, porque demuestra que los hoteleros reconocen la libertad que te puede aportar una tecnología moderna, y que permite gestionar una propiedad sin necesidad de encontrarse físicamente en ella.
Y, como sabemos, los hoteleros del presente tienen que saber un poco de todo: distribución de habitaciones, marketing online, Revenue Management… al mismo nivel que las operaciones diarias de su hotel. Este conocimiento, casi universal, resulta imprescindible para poder llevar adelante una propiedad de una forma eficiente; es una gran ventaja y una necesidad cada vez más presente.
Una encuesta reciente realizada por Starfleet Research nos confirma esta perspectiva: el 96% de los participantes dijo que la integración de su PMS con diferentes sistemas, para crear un «centro de comando» con una visión de 360 grados de todas las operaciones, es «importante» o «muy importante».

Una integración simple significa poder

A pesar de estos datos, muchos hoteleros siguen operando con sistemas aislados, instalando tecnología en lugar de soluciones basadas en la nube, que conectan, literalmente, una propiedad hotelera con el mundo. Y sé que para algunos de ellos es más fácil seguir con esta tecnología en lugar de tener que cambiar todos los programas de nuevo. Como nuestros socios de StayNTouch explican, a veces la decisión más fácil es no hacerla. ¿Pero a qué coste?
En 2017 se espera que los usuarios de smartphones superen los 4.700 millones, por lo que la preocupación en la industria sobre los dispositivos móviles está más que justificada. Pero me parece que a menudo los hoteleros minimizan la importancia de la libertad hotelera y de adaptarse a dispositivos móviles. Y, con ello, lo fundamental, que son las integraciones sencillas y una conectividad sólida en las que se basen las transacciones automatizadas.
En este sentido, SiteMinder ofrece una plataforma que integra más de 250 PMS de una forma simple y muy eficiente. Más que cualquier otra plataforma de tecnología hotelera, porque estamos convencidos de que la recepción debe ser la única fuente de información para los hoteleros; y que esta información se tiene que compartir o distribuir con los huéspedes en tiempo real y con la sencillez de un solo un click.
A finales de 2016, José Morilla, director comercial de Hoteles, Casas y Palacios de España, nos explicaba que la integración de The Channel Manager de SiteMinder con el PMS de su grupo significó un punto de inflexión en la forma que gestionaban sus reservas online. La integración fue la razón por la que aumentaron ese año su ocupación y su ADR alrededor de un 15%. Además, pudieron «optimizar y vender las habitaciones en el último minuto sin temor de overbookings».
La distribución hotelera no tiene que ser un trabajo a tiempo completo. La integración de PMS con un channel manager basado en la nube no solo permite a los hoteleros una visión centralizada de la actividad de sus huéspedes, sino que crea una eficiencia que era imposible de imaginar hace 30 años.
Y, muy importante, una distribución con una integración rebaja significativamente los costes y ofrece a los hoteleros una ventaja clave para un crecimiento exponencial en el alcance y la conversión de más huéspedes.
Así que, ¿podremos leer sobre la lenta desaparición de la introducción manual de datos en los hoteles pronto? Solo el tiempo lo dirá.

Imágenes cedidas: SiteMinder

Autores

Después de trabajar durante muchos años en ventas, desarrollo empresarial y gestión contable, el gran éxito de Mateus es el de poder entender de una forma muy personal las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas