fbpx
InicioSectorFallece Juan Andrés Melián, pionero del turismo en Gran Canaria

Fallece Juan Andrés Melián, pionero del turismo en Gran Canaria

Juan Andrés Melián, pionero en impulsar el turismo en Canarias y presidente de la Mesa Nacional del Turismo entre 2004 y 2010, falleció en la madrugada del pasado sábado. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1934, Melián fue también vicepresidente del Cabildo Insultar del archipiélago en dos ocasiones, entre 1979 y 1983 y 1995 y 1999.
La figura de Juan Andrés Melián destaca especialmente por haber impulsado las primeras asociaciones hoteleras de las Canarias. En 1962 creó Viajes Insular para posteriormente pertenecer al consejo de administración de Tamaragua Tour, vocal de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (AEDAVE), vicepresidente de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) en España e incluso cónsul de Luxemburgo en la Isla.
Entre los galardones que recibió por su dilatada carrera, destacan la Medalla de Oro al Mérito Turístico del Consejo de Ministros en 2012 y el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Cabe destacar también que su amplia vinculación al sector turístico le llevó a desempeñar el puesto de vicepresidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria entre 1971 y 1983. A su vez, fue fundador del Club de Leones de la isla.

Faceta política

Melián participó también activamente en política. Primero por UCD y luego por Alianza Popular (AP) reconvertida en Partido Popular (PP), donde militó hasta sus últimos días. Como se narraba al principio de este artículo, en ambas formaciones ocupó el cargo de vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. Primero desde 1979 a 1983, junto al centrista Fernando Giménez, y después en el período 1995-1999, en las filas del Partido Popular como número dos de José Macías.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas