fbpx
InicioTH EquipNuevos horizontes para la domótica en los hoteles

Nuevos horizontes para la domótica en los hoteles

Sin cables, fácil y rápido de instalar y con una avanzada tecnología que permite el accionamiento y control de la iluminación, persianas, toldos y cortinas motorizadas, entre otros dispositivos: así es el sistema inalámbrico eNet de Jung que, aparte de su portabilidad, también permite la conexión con otros sistemas de la marca.
La domótica en los hoteles choca con frecuencia con dificultades insalvables que merman su desarrollo e implantación. En numerosas ocasiones (y no solo en el caso de rehabilitaciones) abrir las rozas necesarias para recablear una instalación eléctrica obsoleta, introduciendo las líneas de comunicación que requieren los dispositivos domóticos, es simplemente imposible, técnica o económicamente. Esta brecha insalvable se produce también frente a una decoración costosa o incluso con valor histórico o artístico, que bajo ningún concepto debe deteriorarse. Todos estos inconvenientes constituyen con frecuencia una dificultad de difícil arreglo.

El sistema eNet

Para resolver estas consideraciones, Jung ha creado eNet. Se trata de un sistema de control domótico mediante radiofrecuencia a 868,3 MHz, para instalaciones eléctricas, que se adapta a todo tipo de edificios y que resuelve también numerosos inconvenientes de rehabilitación de todo tipo de inmuebles.
Se basa en una tecnología muy flexible, que permite añadir nuevos componentes a una instalación existente, para modernizarla o mejorar su funcionalidad sin necesidad de cableados adicionales. Además, los componentes individuales del sistema se pueden desmontar y volver a instalar fácilmente en otra ubicación.

Con un solo click

El sistema eNet de Jung permite el control de la iluminación, desde encenderla y apagarla hasta configurar escenarios o ambientes para cada estancia, a los que se accede y se seleccionan desde un teclado de superficie o, de forma muy cómoda, mediante un mando a distancia.
Por ejemplo, para el caso de una instalación para accionar un punto de luz desde uno o dos interruptores conmutados, con hasta 30 puntos de control, es posible situar los emisores de pared sobre los antiguos interruptores, o bien se pueden buscar nuevas ubicaciones.
Por su parte, los receptores de tipo pastilla se integran fácilmente en el interior de cajetines o cajas de empalme. De esta forma, el cliente mantiene intacta su decoración, se ahorra el gasto de las obras y se reduce de forma drástica el tiempo de instalación.
JUNG eNet LS990 ww Handsender Persp
Este sistema soporta todo tipo de luminarias, para lo cual solo hay que integrar en el cajetín o caja de empalme el receptor/actuador correspondiente a cada carga: lámparas 1-10 V, DALI, incandescentes o halógenas de alto voltaje (HV); transformadores electrónicos con halógenos o inductivos atenuables con lámparas halógenas y LEDs; LEDs de alto voltaje (HV), fluorescentes compactos…

Control de persianas

El control centralizado de persianas, toldos y cortinas motorizadas es otro de los puntos fuertes de eNet. Aparte de que el número de motorizaciones controlables es ilimitado, el sistema admite el uso de dos tipos diferentes de receptores: empotrables de pastilla o con tecla sensora. Esta última permite una sencilla adaptación de los mecanismos electrónicos de control de persianas al sistema eNet. Además, los emisores o receptores de pared se pueden montar en cualquier superficie de madera, cristal o yeso, sin necesidad de obras ni cableados. Como en el caso de la iluminación, es posible centralizar el control mediante un teclado de pared o a través de un mando a distancia.
También es posible combinar iluminación y motorizaciones de persianas, toldos y cortinas en escenas de regulación y centralizado. Desde un simple teclado de pared, que se instala sin obras y respetando al máximo la decoración, o desde el mando a distancia, es posible controlar iluminación, ilimitadas motorizaciones y escenas ambientales de una habitación o de todo el hotel. Si el usuario opta por el mando, puede identificar fácilmente en el display todas las funciones mediante textos muy claros y editables, que aparecen además clasificados por usuario, estancia o favoritos. Su manejo es tan sencillo como el de cualquier otro mando a distancia: bastan cuatro flechas de navegación y un botón central de confirmación.
Una aplicación de eNet que también ha tenido una muy favorable acogida en el mercado es el control centralizado para despachos y salones de actos. Al celebrar un evento, el sistema controla los puntos de luz, además de las motorizaciones de la pantalla de proyección, las persianas y cortinas. Esta funcionalidad es de una gran eficacia, ya que mediante un único teclado de pared o con el mando a distancia se puede crear rápidamente el ambiente de trabajo óptimo para cada ocasión.
Asimismo, el accionamiento inalámbrico de timbres es otra de las aplicaciones interesantes de este sistema domótico. Basta un teclado emisor situado en el exterior del edificio y la integración de un receptor en el timbre interior para evitar un costoso cableado. La distancia entre ambos no es un problema, ya que como en el resto de emisores eNet, el alcance en campo libre es de unos 100 metros, si bien está disponible un repetidor con el que se puede ampliar aún más esa distancia.

Cómo controlarlo

Por un lado, el usuario puede controlar desde su smartphone, tablet o PC el accionamiento y regulación de iluminación, persianas y resto de dispositivos, mediante el interface IP y, en cada caso, la correspondiente App gratuita para Android o iOS.
Otra opción más potente aún para el acceso del usuario a la instalación es a través del servidor web eNet Server y la tecnología de interconexión Smart Home.
A través de ella, el usuario tiene acceso a todas las funcionalidades mencionadas antes para el acceso local con el interface IP, pero con muchas más prestaciones y con la opción de acceso remoto a la instalación a través del uso de smartphones, tablets y PCs

Imágenes cedidas: eNet de Jung

artículos relacionados

Las toallas de rizo de Resuinsa cumplen con la...

Resuinsa se convierte en la primera empresa del sector hotelero que obtiene un certificado de ensayo de AITEX sobre las toallas de rizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas