fbpx
InicioDistribución¿Fusión para vencer a las OTAs? Barceló y NH mueven ficha

¿Fusión para vencer a las OTAs? Barceló y NH mueven ficha

Conseguir que el cliente reserve directamente a través de los canales que ofrece el hotel se ha convertido en el principal objetivo de todos los directores del sector hotelero. Y es que en los últimos años han visto como las OTAs (Booking.com, Expedia…) les están ganando la batalla del cliente. Cada reserva que se realiza por una de estas plataformas supone perder al hotel entre un 10 y un 20% de la oferta. Conseguir la conversión del cliente, el conocido como look-to-book, es una tarea complicada que requiere estrategias muy definidas. Y eso es lo que están estudiando dos cadenas hoteleras tan importantes como Barceló Hotels y NH.
Según se ha conocido en los últimos días, Barceló Hotels se está planteando una posible fusión con la cadena hotelera NH. Según ha desvelado El Confidencial, la cadena ha contratado al Banco Santander como asesor para que estudie esta posible fusión, que supondría la creación de una nueva empresa con más de 100.000 habitaciones en 29 países diferentes.
No cabe duda de que una unión de tal calibre podría presionar mucho más fuerte a las OTAs a la hora de negociar las comisiones por reserva, que tendrían que verse obligadas a reducir el porcentaje del precio por habitación, incrementando así los márgenes y los beneficios para las hoteleras.
Asimismo, la nueva cadena emergente combinaría la importante posición de Barceló en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos con la fortaleza de NH en hoteles urbanos en Europa.
Ahora solo queda esperar y ver si de verdad existe interés en la negociación. Por parte del Gobierno parece que no habría problema, teniendo en cuenta que en nuestro país no hay ningún grupo hotelero a la altura de los gigantes norteamericanos e incluso de los europeos. Aun así, en caso de producirse, esta fusión todavía se quedaría muy lejos de grupos como IHG (800.000 habitaciones) o Accor (más de 600.000).

Las compañías desmienten

Tras la noticia difundida por El Confidencial, ambas compañías han enviado comunicados negando que existan negociaciones en pie. Sin embargo, las acciones en bolsa de NH han crecido considerablemente en las últimas horas. Además, hace unos meses, Simón Pedro Barceló aseguró en esta entrevista de El Independiente, que Barceló solo podría «superar en número de hoteles y habitaciones a Meliá y NH realizando una gran operación corporativa e incorporando una compañía de tamaño suficiente. Solo con crecimiento orgánico sería imposible». No cabe duda de que el debate está servido y la idea de la fusión reina en el ambiente.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas