fbpx
InicioDistribuciónLos españoles han viajado menos en el mes de julio

Los españoles han viajado menos en el mes de julio

Los buenos datos de ocupación que se han estado repitiendo en los diferentes destinos nacionales, tanto de costa como de interior, han supuesto un aumento del número de pernoctaciones en comparación con el año pasado. Pero, los viajeros españoles han viajado menos que en 2016.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la conyuntura turística hotelera durante el mes de julio en España, en ese mes se ha registrado un 1,6% más de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. En total, se han registrado 43,6 millones. Pero, a pesar de este incremento, los viajeros residentes en España han disminuido un 1,9%, mientras que los no residentes han aumentado un 3,5%.
En comparación con 2016, durante los siete primeros meses de este año las pernoctaciones han aumentado un 3,8%. Por otro lado, la estancia media ha bajado respecto al año anterior un 0,1%.
INE julio distribucion pernoctaciones no residentes
A la hora de escoger destino, los españoles han visitado Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Canarias, agrupando tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -5,3%, -1,8%, -5,3% y -1,3%, respectivamente. En cuanto a los viajeros no residentes en España, el principal destino ha sido Illes Balears, con un 34% del total de pernoctaciones, subiendo un 0,9% respecto al año anterior. A este destino, le siguen Cataluña y Canarias.

Ocupación hotelera

Illes Balears ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (90,7%), seguido de Canarias (83,6%) y Cataluña (77,7%). En total, se han cubierto el 73,1% de las plazas ofertadas, lo que ha supuesto un aumento anual del 0,7%. En cuanto al grado de ocupación por plazas en fin de semana, este ha subido un 2,2%, situándose en el 77,3%.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Aunque, igualmente, Formentera es el destino con mayor grado de ocupación por plazas (96,4%) y la Costa del Sol ha registrado el mayor número de pernoctaciones (más de 2,3 millones).

Los británicos, los que más visitan España

A pesar de que el mercado británico ha bajado en un 5,2%, los viajeros procedentes de Reino Unido han concentrado el 24,9% del total de pernoctaciones de no residentes. Le sigue el mercado alemán, que ha crecido un 9,4%.

Precios hoteleros

Liderando un ranking más del informe de INE, Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en julio. En total, suponen el 76,9% del peso total. Por su parte, la tasa anual se sitúa en el 6,9% en julio, lo que supone 2,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,7 puntos por debajo que en 2016. Por categorías, los precios han subido en todas.
INE julio tarifamedia categoria
En cuanto a la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 98,5% en julio, aumentando en un 6,1% respecto al mismo mes de 2016. En cuanto al RevPAR, el cuál está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 74,8 euros, con un incremento del 7,9%.

Imágenes cedidas: goodluz / Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas