fbpx
InicioDistribuciónLas agencias de viaje y touroperadores mantienen su crecimiento

Las agencias de viaje y touroperadores mantienen su crecimiento

Durante 2016, la mejora del escenario económico continuó repercutiendo favorablemente en la demanda interna de viajes, tanto en lo que se refiere a particulares como a negocios, convenciones y congresos.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por las agencias de viajes mayoristas experimentó en 2016 un aumento del 5,6%, inferior, no obstante, al 7,5% contabilizado en el año anterior, hasta situarse en 4.540 millones de euros. La facturación de las agencias minoristas, por su parte, se cifró en 13.400 millones de euros, registrando un incremento del 3,1% respecto a 2015, ejercicio en el que la variación fue del 4,8%.
Por otro lado, la expansión de la demanda turística y el mantenimiento de la tendencia de trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online continúan impulsando el negocio de comercio electrónico de viajes. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes se situaron en 2016 en 4.145 millones de euros, suponiendo el 31% del mercado minorista. Los indicadores de la demanda de viajes en España han mantenido a lo largo del primer semestre de 2017 un tono positivo, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo. En este escenario, se espera una prolongación de la tendencia al alza de los ingresos de los operadores del sector y una mejora de su rentabilidad.
La facturación podría cerrar 2017 con una variación de en torno al 3% en el segmento mayorista, hasta situarse en unos 4.680 millones de euros, mientras que el crecimiento de los ingresos de las empresas minoristas podría oscilar entre el 2% y el 3%, hasta los 13.720 millones de euros.
Destaca la alta concentración de la oferta. Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 42%. Por su parte, en el segmento minorista los dos primeros operadores reunieron una cuota conjunta del 25%, que se elevó al 42% al considerar a las cinco primeras empresas.

Imágenes cedidas: Peshkova / Shutterstock

artículos relacionados

La cadena hotelera Globales adopta la tecnología de SiteMinder...

SiteMinder añade Globales a su cartera de hoteles con lo que trabaja. Con esta alianza se anticipa un aumento del 8% de viajeros internacionales a España en comparación con la temporada récord del año pasado

Un oasis sostenible: La transformación de RIU Hotels en...

RIU Hotels & Resorts es la única cadena española con presencia en la isla Mauricio. Un destino donde tienen dos hoteles prácticamente autosuficientes y donde la experiencia en el hotel y alrededor de él permite conocer el destino a la perfección.

Cómo hemos cambiado: de marketing offline a omnicanal

Víctor Mayans confirma que, en los últimos años, el marketing hotelero ha experimentado una transformación radical, pasando del marketing offline tradicional al marketing digital omnicanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas