fbpx
InicioDistribución¿Tienes habitaciones vacías? Ofrécelas por horas

¿Tienes habitaciones vacías? Ofrécelas por horas

Guillermo Gaspart ByHours.com
Hotelero de cuna y fundador de la startups pionera ByHours.com, ha estado en los dos lados de la recepción. Ahora, desde la orilla de las OTA’s, tiene muy claro que las tendencias pasan por la innovación tecnológica y la adaptación a las necesidades del cliente.

En un contexto en el que las nuevas tendencias hoteleras pasan por la innovación tecnológica y la adaptación a las necesidades del cliente, a la hora de vender habitaciones el margen (GOP) debe seguir siendo nuestro principal objetivo.
El sector hotelero lleva años adaptándose y lidiando con la innovación tecnológica. Mientras los clientes nos demandan cada vez más innovación para mejorar su experiencia, ésta también puede ayudar a un hotel a mejorar su margen.

Una habitación vacía

Una habitación vacía cuesta 36 euros/día. Cojamos como ejemplo un hotel 4 estrellas céntrico con 100 habitaciones. Si se analizan los costes fijos de un establecimiento de estas características, podríamos concluir que dicho hotel tiene unos costes fijos por habitación de aproximadamente 36 euros al día. Es así. Se ocupe la habitación o no, porque la plantilla fija, el coste de estructura, licencias, mantenimiento, suministros en zonas comunes… se pagan igual. Y eso sin contar los costes financieros como alquileres, edificio, hipotecas…
A partir de este análisis, el reto del hotelero es optimizar cada una de las habitaciones de las que dispone de la mejor manera posible. Lo óptimo sería tener el 100% del hotel vendido cada día a través de tu canal propio. Por desgracia, este sueño no se suele cumplir, y es por eso por lo que abrimos las puertas a nuevos canales de venta (OTA’s, agencias…). Estas, además de vender el mismo producto que el hotelero ofrece en su propia web, reducen su margen por el coste de intermediación.
La conclusión a la que todo hotelero llega, y a la que también llegamos en Byhours, es que tener una habitación vacía en el hotel, durante alguna hora del día o la noche, es una pérdida, con su consecuente coste de oportunidad. Hay quien piensa que tener una habitación vacía es algo neutro, pero nada más lejos de la realidad. Recordemos los 36 euros de coste con los que cada mañana se despiertan nuestras habitaciones.

Amenazas y oportunidades

Este análisis dibuja un escenario complejo. Por un lado, surgen amenazas dentro del propio sector en forma de sucedáneos. Y, por otro, los clientes reclaman y esperan cada vez más personalización de las nuevas tendencias, como son el pago por uso y la flexibilidad. Ante este panorama, no hacer nada no es una opción. En el mercado de hoy en día, quien se adapta gana y ByHours.com propone una innovación lícita que permite satisfacer las demandas del cliente, y a la vez, mejorar nuestros ingresos.
Se mire como se mire, la realidad es que en nuestros hoteles quedan habitaciones sin ocupar, libres. En este caso, ByHours.com introduce en el mercado un nuevo producto que hasta la fecha nadie había ofrecido: reservas de 3, 6 o 12 horas, dando al usuario la posibilidad de decidir la hora del check-in en función de sus necesidades y del rango de entrada que el hotelero haya decidido previamente.
shutterstock Por Alliance

Micro-Estancias

Insistimos en que las micro-estancias (3, 6 o 12 h.) son un «nuevo producto», porque no pueden compararse con una estancia clásica de 24 horas. El éxito de este nuevo producto está relacionado con los nuevos casos de uso que los clientes dan a nuestros hoteles, tanto de día, como de noche. No debemos caer en la trampa de que estamos reduciendo el precio de nuestra habitación. Estamos introduciendo o vendiendo un producto nuevo que hasta la fecha no ofrecíamos, ni a través de terceros ni en nuestra propia web. Es, por lo tanto, un ingreso totalmente complementario, que no hace competencia al canal propio. En muchos casos, nos gusta decir que ByHours.com es una OTA de cara al usuario y un software de mejora de RevPAR para el hotelero.
Desde ByHours.com ofrecemos al hotelero poder incrementar el RevPAR sin renunciar a su margen. Incluso si se ha cubierto el 100% de ocupación, es probable que durante el día haya habitaciones libres y que se puedan vender más de una vez al día.
Los costes variables de una habitación ocupada no superan los 13 euros. Podemos identificar tres costes variables directos relacionados con el uso de una habitación, indiferentemente de las horas. Estos son:
Housekeeping: externalizada en la gran mayoría de hoteles, supone unos 8 euros/habitación. – Suministros (agua, luz…): nunca superarían los 2 euros.
Lavandería (toallas y sábanas + amenities): su suma estaría cerca de los 3 euros por habitación.
El coste variable total por ocupar una habitación es de aproximadamente 13 euros. Si el personal de limpieza es fijo y no se puede adaptar a nuestra ocupación, el coste se puede reducir a 5 euros.
Normalmente el pack de 3 horas en ByHours.com está cerca de los 43 euros netos (después de comisión), lo que deja un margen de 30 euros/hab. Aún sin tener en cuenta el uso del minibar, extras u otros servicios del hotel, de los que suele hacer uso el cliente.

Vender flexibilidad

ByHours.com nace con la idea clara de ofrecer un win-win en el sector, por la flexibilidad del servicio que aporta a más de 150.000 usuarios que reservan habitaciones unas horas, y por el beneficio que aporta al hotelero. Por ello, la startup ha desarrollado una plataforma adaptada al hotelero, quien elige qué, cuándo, cómo y a qué precio vender, siendo el canal perfecto para complementar sus ventas, vender habitaciones vacías o revender las ya reservadas antes del check-in del huésped. Además, esto atrae una tipología de cliente business, viajero y local, que hasta ahora no tenía en consideración hacer una reserva.
Nuestra mejor garantía es el apoyo de los mejores hoteles del país, así como las principales cadenas internacionales; nuestra satisfacción son los miles de clientes satisfechos que acuden para descansar unas horas en su viaje, esperar a su próxima reunión o disfrutar de servicios como el gimnasio o la piscina.

Imágenes cedidas: And-One / Shutterstock

Autores

Hotelero de cuna y fundador de la startups pionera ByHours.com, ha estado en los dos lados de la recepción. Ahora, desde la orilla de las OTA’s, tiene muy claro que las tendencias pasan por la innovación tecnológica y la adaptación a las necesidades del cliente.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas