fbpx
InicioDistribución: Turismo social: las vacaciones empiezan en las redes

[Infografía]: Turismo social: las vacaciones empiezan en las redes

Conocer al cliente es fundamental cuando de fidelización se trata. Lograr llegar a él a través del conocimiento profundo de sus necesidades, una de las máximas del hotelero. Estar en el sitio adecuado a la hora esperada, cuestión prioritaria. Comunicar, un acto de obligado cumplimiento pero nunca antes de haber escuchado. Adelantarse a la demanda teniendo claro cuál es la tendencia de mercado, un «must have» del sector y salir al encuentro deliberado del turista una fórmula que funciona.
En este último caso, además, no se trata de iniciar búsquedas debilitantes y agotadoras. Abrir un ordenador puede ser el gesto que nos ofrezca la respuesta para continuar creciendo, porque, hoy por hoy, el consumidor turístico está en Internet y, más concretamente, en las redes sociales.

El punto de partida: Facebook Vs Twitter

Los pasos a seguir son sencillos y de sobra conocidos. Empezamos por elegir la plataforma desde donde queremos movernos, hay quien prefiere Twitter y los hay que se inclinan más hacia Facebook. Depende de tu estrategia y de donde esté el «cuore» de turistas a los que vas a dirigirte. Priorizar una de ellas no significa abandonar al resto. Simplemente se trata de identificar la oportunidad real de negocio.
infografia julio

Instagram está de moda

En este sentido no podemos perder de vista Instagram, el gran álbum de fotos del turista. En esta red social las tendencias se convierten en datos a través de imágenes que nos indican que quieren los viajeros y, mejor aún, como lo quieren. Instagram se perfila como el lugar idóneo para hacer benchmarking y mejorar nuestros servicios.
Más de 400 millones de usuarios activos diariamente. 1 2

El marketing en redes sociales

Una vez nos hemos decidido, lo que parecía fácil, se torna un tanto complicado y laborioso. El marketing en redes sociales, ni es rápido ni mucho menos gratuito. La inversión de tiempo es alta. Necesitamos perfiles completos y actualizados que no den sensación de abandono o dejadez. Imprescindible monitorear comentarios y ofrecer respuestas y soluciones en periodos no máximos de 48 horas. Generar contenido atractivo es otra regla de oro. Fotos y vídeos excelentes aliados y así un largo etcétera que ya conocemos.

Los objetivos: «Estar por estar, no tiene sentido»

Ahora bien, lo interesante del caso que nos ocupa es plantear el tema desde el punto de vista de los beneficios que van más allá del posicionamiento de mi marca o de publicitar una imagen de diferenciación lo suficientemente potente como para ser los «elegidos». Lo importante es tener claro a donde me lleva mi estrategia en redes y si soy capaz de alinear mis objetivos con lo que quiere el turista.
Estar por estar, no tiene sentido, no rentabiliza las acciones y, mucho menos, justifica la inversión, que en última instancia puede convertirse en un coste.
Plantearse las redes sociales como un punto de encuentro con el consumidor, puede ayudarte. Pero, sobre todo, ser consciente de que, ahora mismo, estas redes son fuente de conocimiento en relación al gusto, preferencias, comportamiento y precepciones del cliente, te permitirá darle otro enfoque al Social Media Marketing.

El turista social: iniciando el viaje en las redes sociales

El turista social es aquel que no inicia su viaje en el aeropuerto. Podría definirse como aquel que identificando un deseo de viajar inicia sus vacaciones en las redes sociales. Para ello no duda en realizar búsquedas interminables en Internet con el fin de recoger toda aquella información que necesita para optimizar su tiempo y dinero.
Igualmente no es un turista que finaliza el desplazamiento cuando deshace las maletas, sino que lo hará cuando haya dado cuentas de su experiencia a través de quejas, reclamaciones, agradecimientos, elogios y documentos gráficos. Algo que se traduce en datos que debemos recoger eficazmente y analizar con rigurosidad, sin interpretaciones que vayan más allá de lo que nos están diciendo. Recuerda: la información adicional que nosotros aportemos no es real sino está contrastada.

El CRM social: escucha activa y recogida de datos

El CRM Social no es más que una extensión de nuestro CRM. Es la posibilidad de integrar los datos que nos ofrecen los turistas desde las redes sociales con los que ya disponemos en nuestro CRM. Uno no implica la desaparición del otro, son complementarios.
En estos momento el mercado ofrece múltiples oportunidades, ¿nos dejas ayudarte?

Imágenes cedidas: GRSI / Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas