fbpx
InicioDistribuciónEl viaje del consumidor es móvil y pasa por las RRSS

El viaje del consumidor es móvil y pasa por las RRSS

Vivimos un momento histórico donde el móvil es parte indiscutible de nuestro día a día. Es nuestro objeto más personal, con el que consultamos información, contactamos con nuestros seres queridos y nos inspiramos para organizar nuestras vacaciones. El móvil también se ha convertido en la disrupción tecnológica más rápida de la historia: está cambiando la actitud de los consumidores y los negocios, y por supuesto, ha revolucionado el sector turístico.
Pensemos en cómo planeábamos y reservábamos nuestras vacaciones hace unos años, cuando no utilizábamos el móvil ni las plataformas sociales para ello. En el mundo «multi-dispositivo» en el que vivimos, descubrimos destinos y reservamos viajes desde el smartphones, la tablet o la smart TV. Y lo hacemos a cualquier hora y en cualquier lugar.
Todo ha cambiado y las cifras lo demuestran. Actualmente un 52% de las personas reconoce que ver las fotos de las vacaciones de sus amigos en Facebook les ha inspirado para reservar un viaje a un lugar determinado. Por otro lado, tres de cada cuatro jóvenes millennials buscan viajes en su teléfono móvil.
Esta transformación que está ocurriendo tanto en el teléfono móvil como en plataformas sociales, no debería suponer un desafío para una agencia de viajes, un complejo hotelero o un turoperador. Convertir este reto en una oportunidad debería ser un objetivo para todos ellos, y conseguirlo, desde luego, está al alcance de su mano.

Estrategia móvil

Sin ir más lejos, al crear una página en Facebook, los negocios turísticos disponen de una estrategia móvil al instante. Las personas consultan Facebook un promedio de 14 veces al día para ver todo tipo de contenidos, en cualquier momento y lugar del mundo. Esto convierte a la plataforma en un canal móvil esencial, que permite a cualquier empresa del sector conectar con su audiencia, allá donde se encuentre.
Facebook e Instagram son un escaparate mundial, donde las pequeñas empresas crecen y los negocios locales se convierten en globales. Se trata de una oportunidad sin límites para los negocios que desean conectar con sus audiencias de forma segmentada y personalizada.
shutterstock GaudiLab

Hablemos de cifras

En España, 21 millones de personas se conectan a Facebook desde el móvil y en todo el mundo son 1.740 millones. Instagram cuenta con una comunidad global de 700 millones de usuarios al mes. Por primera vez en la historia, las empresas turísticas pueden acceder a audiencias mundiales que antes sólo estaban al alcance de unos pocos. En Facebook hemos democratizado el marketing y los negocios pueden estar más cerca que nunca de sus clientes gracias a una experiencia móvil, personalizada y con contenidos visuales e inmersivos de interés para ellos.
En este sentido, el vídeo es el formato que más crecimiento y más posibilidades está ofreciendo. En Facebook las personas ven una media de 4.000 millones de vídeos diariamente, cuatro veces más que en 2014. Y el 75% de estos vídeos se ven en el móvil. A las personas les gusta ver vídeos y las marcas lo utilizan de forma creativa y con muy buenos resultados.

Cómo alcanzar al viajero que deseamos

Personas de todo el mundo están ya utilizando Facebook e Instagram como un sistema para descubrir destinos, planear sus rutas, reservar sus alojamientos y compartir sus vacaciones. Más del 50% de los viajeros que hacen búsquedas online encuentran su inspiración en Facebook, y un 40% en Instagram. Por otro lado, un 47% afirma que los anuncios personalizados les han permitido ahorrar tiempo y esfuerzo en la organización de sus viajes.
En Facebook las empresas turísticas pueden conseguir resultados de negocio en cualquier fase del viaje. Para ello, desde esta plataforma, ofrecemos algunos consejos:

  • Construir la marca y conectar con los viajeros. El formato «carrusel» permite contar una historia de forma rápida y visual, y el vídeo inspira a las personas con un solo impacto. Mediante formatos diversos, como los vídeos 360, los Facebook Live y las Instagram Stories, las marcas pueden conectar de forma auténtica e inmersiva con la audiencia. Al final del vídeo se puede redirigir a la web, para más información.
  • Conseguir reservas directas. El 44% de los viajeros hace sus reservas en el móvil para ahorrar tiempo. Hemos creado una solución específica para el sector turístico, llamada Dynamic Ads for Travel, que permite a los anunciantes hacer un retarget y alcanzar a las personas que acaban de visitar su web, enviándoles un mensaje personalizado según el producto que han visto.
  • Fidelizar a los clientes. Una de las razones por las que se hace una reserva directa en Facebook es por la fidelización, y esto depende de la personalización y precisión de los mensajes. Así, se puede enviar el mensaje correcto a la hora adecuada y a los viajeros deseados.
  • Medir los resultados. Los anunciantes necesitan medir en tiempo real los resultados de sus campañas, según el presupuesto asignado. Es importante comprender los objetivos de negocio, evaluar los métodos para conseguirlo y probar nuevos formatos para otras campañas donde se puedan comparar resultados.

En definitiva, las plataformas sociales, y en especial Facebook e Instagram, ofrecen una magnífica oportunidad en la estrategia móvil de los negocios, ayudando a conectar con las audiencias de forma personalizada y a mejorar los objetivos de negocio.

Imágenes cedidas: Fotos593 / Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas