fbpx
InicioDistribución¿En qué consiste el nuevo trivago Express Booking?

¿En qué consiste el nuevo trivago Express Booking?

Pablo Delgado, Mirai
Pablo Delgado es Managing Partner & CEO America de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

El metabuscador trivago acaba de lanzar su nuevo Express Booking. ¿Sabes en qué consiste y de qué manera puede favorecer el posicionamiento en esa web? ¿Y cómo puede incrementar las conversiones y, por tanto, las reservas? ¿Quieres saber de qué manera puede mejorar la experiencia de cliente? En este post respondemos a estas y otras muchas preguntas.

¿Qué es trivago Express Booking?

No es más que un interfaz que trivago pone a disposición de las OTAs y hoteles para facilitar al cliente la realización de su reserva en ese canal, sin redirigirlo a la web de unas u otros. Si bien la reserva técnicamente transcurre bajo URL de trivago, la intención de de esta utilidad de cara al cliente es ser transparente, destacando la imagen del canal en todo momento, haciéndole ver que está reservando directamente en el mismo. Para reforzar este mensaje, ofrecen en todo momento la posibilidad de ir al canal y hacer la reserva allí directamente.

¿Qué busca trivago?

Mejorar la experiencia de usuario, en especial en dispositivos móviles, donde el salto a la OTA o web del hotel puede venir asociada a una pérdida de clientes, ya sea por una tecnología no optimizada o elevados tiempos de respuesta. Con este cambio, y según trivago, se conseguirá un incremento en el ratio de conversión, que llevará a la OTA u hotel a mejorar la rentabilidad de sus campañas (por tanto ganar más dinero) y tener más clientes satisfechos.
Aunque el fin de mejorar la conversión, facilitando la realización de la reserva, es compartido con Instant Booking de TripAdvisor y Book on Google, la estrategia de Express Booking es muy diferente y, como veremos a continuación, hace un mayor esfuerzo por posicionarse más cerca del hotel y su venta directa.

¿Cómo ve el cliente trivago Express Booking?

Entre las opciones de canales donde reservar mostrados habitualmente por trivago, el cliente no ve en ningún momento un «Book on trivago» (algo que sí ocurre en Instant Booking, donde la marca TripAdvisor está muy destacada).
Cada canal tiene la opción de activar o no trivago Express Booking. En caso de hacerlo, esto es lo que vería el cliente durante su reserva:
Trivago Express Booking
Trivago EB
 
 

¿De dónde coge el inventario y precios trivago Express Booking?

De terceras partes que sí tengan inventario: OTAs, mayoristas, touroperadores o de los propios hoteles (cadenas e independientes) que dispongan de la integración requerida con esta plataforma. Dicha integración es diferente a la actual para el comparador de trivago y supone un desarrollo adicional para los partners que quieran estar integrados.

¿Quién envía el email de confirmación de la reserva? ¿trivago o el canal?

Aunque el cliente haya usado trivago Express Booking para hacer su reserva, la confirmación de la misma siempre será remitida por el canal correspondiente (ya sea OTA o web propia del hotel). trivago recoge los datos del cliente y los facilita al canal correspondiente, tras lo cual los elimina sin almacenarlos en sus sistemas a no ser que el cliente acepte dicha opción para facilitar futuras reservas en el mismo canal.

¿Está disponible trivago Express Booking en España?

Sí.

¿Cómo hago para conectar mi venta directa?

Pregunta a tu partner tecnológico si tiene certificada la integración con trivago Express Booking (recordemos que supone un ajuste sobre la integración actual del metabuscador trivago). En Mirai estamos orgullosos de ser el primer partner español con integración con Express Booking.

¿Cuánto cuesta? ¿Es un modelo CPC o CPA/comisión?

En la práctica, es gratuito. Es decir, no supone ningún coste adicional al de la campaña en marcha en trivago. Esta campaña sí tiene coste y se basa en tradicional modelo CPC (cost per click) y al que ha sido siempre fiel trivago hasta la fecha. trivago no trabaja con modelo CPA (comisión).

¿Puedo participar en trivago pero sin activar esta utilidad?

Sí, es una opción que esta página pone a disposición de las OTAs y el hotel con su canal directo, para mejorar la experiencia de sus clientes y, por tanto, mejorar la conversión. El usarlo o no es decisión de la OTA o del hotel.

¿Veré las transacciones realizadas en Google Analytics?

No. En el modelo tradicional de trivago donde al hacer clic en el resultado manda al cliente a la web del hotel para hacer la reserva allí sí quedaba todo registrado en Google Analytics. En cambio, en trivago Express Booking la transacción ocurre bajo URL y dominio de Trivago. Por tanto técnicamente el cliente no visita tu web y por tanto el tracking de Google Analytics no funcionará por lo que perderás las estadísticas de visitas y reservas dentro de Analytics. Tenlo en cuenta si hasta la fecha estás tomando decisiones en base a resultados en Google Analytics.
No obstante, Mirai recibirá la información de las reservas que se producen a través de trivago Express Booking y te la enviaremos en tus informes mensuales.

¿Debo participar en trivago Express Booking?

Desde Mirai, siempre defendemos que lo mejor en estos casos es probar, medir y luego tomar una decisión razonada y basada en números y en experiencias reales. De otro modo corres el elevado riesgo de perder las oportunidades que pasan por delante y dejar que tu competencia de hoteles y canales (OTA principalmente) sí lo hagan y te saquen cada vez más ventaja.
 

Imágenes cedidas: Mirai

Autores

Pablo Delgado es Managing Partner & CEO America de Mirai, compañía que ayuda a los hoteles a optimizar su distribución para aumentar beneficios y ofrecer más valor a los viajeros, potenciando los canales de más valor para ambos. www.mirai.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas