fbpx
InicioDistribuciónAumentan las denuncias por los suplementos en las reservas de avión

Aumentan las denuncias por los suplementos en las reservas de avión

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha sido la última en unirse a la denuncia ante la Comisión Europea, detrás de ECTAA, ETTSA y otras 24 asociaciones europeas contra la nueva política de distribución del Grupo IAG. Esta reclamación viene dada ya que la consideran una grave amenaza contra la transparencia de precios y la competitividad.
A través de una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, han expresado su malestar y preocupación por la creciente amenaza contra la transparencia, la competencia y la posibilidad de elección de los consumidores a la hora de reservar sus billetes aéreos.  Solicitan, además, su apoyo para defender los valores de una aviación abierta y competitiva, tal y como se estableció en los años 90, a través de normas concretas sobre la transparencia de precios, neutralidad de los sistemas de distribución y de la información suministrada.
Declaran que «fronteras, herramientas de distribución o normas diferentes no pueden obstaculizar la competencia leal y decisiones como las adoptadas por Lufhtansa hace un par de años y ahora por el Grupo IAG pueden suponer un retroceso de 25 años en el transporte aéreo de pasajeros». Para la CEAV y el resto de asociaciones que firman la carta, las dos principales tendencias que amenazan con revertir los resultados durante el último cuarto de siglo de liberación, están produciendo un mercado con menos opciones y transparencia, y precios más altos para los consumidores. La primera tendencia es la consolidación que el mercado de la aviación ha experimentado en la última década, a través de fusiones, adquisiciones, de una creciente cantidad de acuerdos de código compartido, transatlánticos JV, u otras formas de cooperación, y por medio natural la desaparición de aerolíneas. Por otro lado, una mayor consolidación requiere más transparencia para proteger a los consumidores
El objetivo de esta carta dirigida a la Comisaria de Transporte es para que «la Comisión Europea tome cuantas medidas sean necesarias en la aplicación de la legislación y normativa de la Unión Europea, destinados a proteger la transparencia, la competitividad y la elección de los consumidores».

Imágenes cedidas: REDPIXEL/Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas