fbpx
InicioMarketing¿Por qué debes replantearte tu presupuesto de publicidad?

¿Por qué debes replantearte tu presupuesto de publicidad?

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, llegan a un público mucho mayor y activo que el de las propias redes sociales. Por ello, si has considerado o incluso ya estás llevando a cabo una acción publicitaria en estas últimas, no puedes obviar los canales de mensajería. A nivel mundial, existen cuatro aplicaciones principales que abarcan la mayoría de los usuarios: Facebook Messenger, WhatsApp, WeChat y Viber. Suman la friolera cifra de 3.000 millones de usuarios activos cada mes. Una cantidad bastante superior a la suma de todos los usuarios activos en las cuatro principales redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Linkedin.
Tanto para promoción como para atención al cliente, las empresas turísticas tienen muy claro que deben estar presentes donde esté el propio cliente. Comunicar donde éste se comunique. Este fue uno de los motivos principales por los que, en su día, se decidió comenzar a redistribuir el presupuesto publicitario, de los medios tradicionales hacia las redes sociales. Ahora, en 2017, ya has de comenzar a replantear la distribución de tu presupuesto a aplicaciones chat como Facebook Messenger y WeChat, las cuales te permiten desarrollar campañas publicitarias dentro de las mismas. No menosprecies las posibilidades de estas aplicaciones. WeChat, por ejemplo, no solo se utiliza para chatear con los amigos, sino que también se pueden realizar pagos móviles, jugar, escuchar música y acceder a otros muchos servicios offline, como solicitar un taxi o pedir comida para llevar. Además, WeChat es la aplicación más utilizada por el público chino. ¡Tenlo en cuenta para tu estrategia!
Por otra parte, Facebook Messenger abrió su código al desarrollo de terceros hace aproximadamente año y medio. Esto significó una ampliación ilimitada de servicios añadidos en el propio sistema. Hoy día, Facebook Messenger ya cuenta con una infinidad de servicios añadidos. Otra de las ventajas que otorgan estos servicios de mensajería a los clientes y a las empresas es la posibilidad de comunicación entre éstos en tiempo real. Imagina que un usuario recibe un impacto publicitario mediante su aplicación de mensajería sobre un descuento en un restaurante cercano a su situación. Al usuario le surge una duda y tiene la posibilidad de chatear con el restaurante, el cual le responde de forma clara, rápida y concisa. La comunicación unilateral de la cual disponíamos en la publicidad tradicional pasó a bilateral con la aparición de la web 2.0 y ahora, con la mensajería, también en tiempo real. Recuerda que un menor tiempo de respuesta hacia el usuario, está demostrado que generará un aumento directo en tu conversión.

Conclusión

Es hora de replantear tu presupuesto publicitario. Toma en consideració el uso y posibilidades que ofrecen los chats de mensajería instantánea. Define una estrategia de implementación y seguimiento, donde tendrás que tener muy clara tu capacidad de respuesta en tiempo mínimo ante las preguntas de los usuarios. Un mínimo tiempo de respuesta aumentará tu conversión, un tiempo desmesurado «ensuciará» tu reputación. Juegas con un arma de doble filo. Y por último, estate al tanto sobre mi próxima publicación: Cómo usar Facebook Messenger como plataforma de anuncios.

Imágenes cedidas: Pe3k/Shutterstock

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas