hoteles pernoctaciones

Las desigualdades en las clasificaciones de los hoteles, atendiendo a la calidad de los servicios prestados y sus propias instalaciones, parece que podrían tener los días contados. De hecho, el Grupo de Trabajo 15 del Comité ISO TC/228, en el seno de la Organización Internacional para la Normalización (ISO), va a encargarse de desarrollar la Norma Mundial de Calidad específica para el sector hotelero.
Este grupo de trabajo va a estar presidido por la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, que dice estar «firmemente comprometida con este proyecto que nace con el objetivo de crear un marco internacional común en cuanto a estándares de calidad hotelera».
El grupo de trabajo ha sido creado a propuesta del Instituto para la Calidad Turística Internacional (ICTE), que contó con el apoyo de más de 20 países para desarrollar esta norma, la primera que se elabore a nivel mundial. Los expertos trabajarán en la definición de los servicios que deben proporcionar los hoteles, el establecimiento de niveles mínimos de calidad, la escucha de recomendaciones por parte de expertos de la industria o la estimulación de la competencia internacional.
Entre sus objetivos se encuentra el de acabar con los desequilibrios que hay en materia de calidad en función del país en el que operen los hoteles, ya que esto influye en las expectativas de los clientes y puede llegar a generar confusión. La secretaria general de la AEHM ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de este certificado internacional no sólo beneficiará al sector, sino que servirá de apoyo para consumidores, gobiernos y profesiones relacionadas con la industria turística.
Porque, según comenta De Miguel, «hay muchas webs que elaboran rankings de hoteles en función de los servicios y de la calidad que ofrecen, pero no garantizan que la realidad sea esa. Por ello, es necesario crear una alternativa seria, rigurosa y fiable que sirva de guía para aquellos turistas que desean viajar a un determinado país y optan por alojarse en un hotel».

Imágenes cedidas: Kush4bi/Shutterstock

2 COMENTARIOS