Entre los temas abordados en Coetur, Congreso Europeo de Turismo Rural, han detacado las principales barreras con las que se encuentra el sector. Entre ellas, la de atraer al cliente extranjero. Una asignatura pendiente y un reto, ya que según los datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR), el 94,7% de los clientes son viajeros nacionales y el 65,5% de los alojamientos tienen bajo conocimiento de idiomas extranjeros.
Otros factores serían la necesidad de huir del individualismo y de tejer una red coordinada entre los empresarios del sector como un beneficio real del trabajo en equipo. Pese a que el turismo rural evidencia signos de recuperación evidente, el sector sigue estando marcado por el escaso asociacionismo, con el predominio de una dedicación parcial al negocio y con una política de  precios variables según el nivel de ocupación.
El congreso, organizado por el portal Escapadarural.com y celebrado en la Hostería de Torazo (Asturias), ha contado con la participación de más de 170 asistentes. Al mismo tiempo, más de 500 personas siguieron el evento en streaming a través de un canal habilitado en Youtube.
Para Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, «sin duda, este congreso ha sido un éxito y ha evidenciado una vez más la importancia del turismo rural en la economía local, un sector pujante que crece, pero que no ha alcanzado aún el lugar que le corresponde en cuanto a su reconocimiento nacional e internacional». Para Alonso, «una de las conclusiones principales ha sido que, entre todos, tenemos que facilitar la mejora de la percepción que los 75 millones de turistas extranjeros que recibe España tienen de nuestro patrimonio rural, porque menos del 1% se alojaron en estos establecimientos, una tasa muy marginal».
 

Imágenes cedidas: Escapadarural.com