fbpx
InicioNewsletterTurismo urbano y prácticas más sostenibles: tendencias según la OMT

Turismo urbano y prácticas más sostenibles: tendencias según la OMT

Esto es lo que han apuntado diferentes actores durante la reciente celebración del encuentro organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ayuntamiento de Madrid en esta última ciudad. Dicho encuentro se ha desarrollado en el marco de las actuaciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, pero también coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Madrid.
El objetivo ha sido intercambiar experiencias en la gestión del turismo urbano y, para ello, se han dado cita ministros de turismo de todo el mundo y representantes de este sector. El acto de inauguración contó con la presencia de Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid, Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo, David Scowsill, presidente y CEO del World Travel and Tourism Council, WTTC, y Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Durante el mismo, Matilde Asian hizo hincapié en que la sostenibilidad, junto con la accesibilidad, tecnología e innovación, constituye uno de los pilares de la política turística de España, en línea con las prioridades establecidas por la OMT. Asian añadió que «el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital trabaja para que la generación de riqueza y empleo que significa el turismo se reparta por todo el territorio español y durante todas las épocas del año, apostando por la diversificación y los nuevos productos».

Motor de crecimiento urbano

Por su parte, David Scowsill, afirmó que «en 2008, el 50% de la población vivía en ciudades y casi la mitad de todos los viajes estaban relacionados con el turismo. Priorizar las necesidades de los turistas es esencial en la planificación urbana. Parte de las respuestas para los desafíos futuros es la economía colaborativa, que representa una gran oportunidad para el turismo urbano».
En este sentido, Taleb Rifai, incidió en en que el «el turismo es una fuerza transformadora que puede cambiar el mundo y el Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo representa una oportunidad única para mejorar las estrategias para fortalecer el sector. Una ciudad es un imán de atracción y la relación entre las ciudades y el turismo es de gran importancia».
Con todos estos argumento, los debates han abordado la relación del turismo urbano con las cinco áreas que integran el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de pobreza; eficiencia energética, protección medioambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y entendimiento mutuo, paz y seguridad.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas