fbpx
InicioDistribución«Hay que ver el mundo digital como un aliado, no como un...

«Hay que ver el mundo digital como un aliado, no como un enemigo»

Con la intención de crear un foro de reflexión sobre el momento que vive el sector turístico, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) e IMF Business School han organizado en la sede madrileña de esta escuela una jornada sobre «Turismo 3.0-Innovación y competencias digitales». Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, «iniciativas como esta jornada, en la que se dan cita profesionales del mundo del turismo y empresas del sector con una larga historia junto con profesionales del mundo de la educación e investigación en estas áreas, son esenciales para unificar escenarios y consensuar nuevas prácticas».
Durante la jornada se ha presentado un estudio sobre la Importancia de las competencias digitales, la transformación digital y el aprendizaje continuo en las empresas y especialmente en las dedicadas al turismo. «En estos momentos, no es suficiente con ser rápido en la reacción, hay que saber dar respuesta a las necesidades del sector. Así, la transformación digital no consiste sólo en introducir las nuevas tecnologías», según ha afirmado Rafael Mesa, encargado de Desarrollo Sectorial de Turismo en IMF Business School, durante la presentación de las conclusiones del estudio. Durante su intervención ha destacado también cómo las grandes cifras que mueve actualmente el sector turístico (77.000 millones de euros el año pasado, un 8% más con respecto a 2015, según datos del INE), se están convirtiendo en un freno y no en una palanca de desarrollo.
Durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda centrada en «Tendencias en Innovación y Marketing Turístico Digital», en la que han participado portavoces de importantes empresas del sector hotelero, con la intención dar respuesta a algunas de las principales dudas del sector: ¿la industria turística está haciendo todo lo necesario? ¿Por qué no se innova más rápido? ¿Qué mueve al cliente? ¿Cómo fidelizarlo?
 
IMG 20170509 120342 1
En la misma, Gustavo Salto, director comercial y de Marketing de Novotel Madrid Center, ha sostenido que «las empresas turísticas hemos llegado tarde, pero es el momento de tomar el control y sumarnos a la transformación digital». Por su parte, Daniel Visintin, responsable de BT Nacional e Internacional del Meliá Castilla ha afirmado que «cuando hablamos de nuevas tecnologías, todo va muy rápido y las empresas hoteleras debemos alcanzar el ritmo y unirnos. Hay que ver el mundo digital como un aliado, no como un enemigo».
Todos los participantes en la mesa redonda se han mostrado de acuerdo sobre la importancia de introducir las nuevas tecnologías en la industria turística aunque, como ha apuntado Sergio Gómez, Social Media Marketing de Madrid Marriott Auditorium Hotel, «si el personal humano no se adapta a ellas ni al cliente, no tenemos nada».

La necesidad de la formación

Por este motivo, IMF Business School y el ITH-Instituto Tecnológico Hotelero han presentado hoy su nuevo Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital, con la intención de formar en competencias digitales a los profesionales del turismo.
Así, Álvaro Carrillo, director general de ITH, ha mostrado su compromiso por colaborar con centros educativos implicados en el sector del turismo, «para poner al alcance del sector una formación más específica, como el máster que acabamos de lanzar con IMF Business School. Con este tipo de ofertas formativas se fomenta el desarrollo de los profesionales que ya trabajan en el sector, necesitan especializarse aún más y conocer las nuevas herramientas que existen para desarrollar más su potencial».

Imágenes cedidas: Trescom

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas