fbpx
InicioDistribuciónLas agencias de viaje se reconvierten y vuelven con fuerza

Las agencias de viaje se reconvierten y vuelven con fuerza

Cuando parecía que el campo de las agencias de viaje convencionales estaba a punto de desaparecer, ahora resurge con fuerza, con un incremento de entre un 8% y un 12% a lo largo del pasado año. De hecho, dentro del sector turístico, estas empresas son las que han experimentado el mayor crecimiento porcentual de empleo.
En declaraciones recogidas en el portal sialapyme.com, Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), afirma que «hay diferentes hechos que nos llevan a afirmar que el sector de las agencias de viajes está en auge. Así, además de recuperarse 6.500 empleos, se han abierto un 2% más de oficinas de agencias de viajes que en 2015, oficinas que son cada vez más especializadas y enfocadas al turismo experiencial».
Para Gallego, otro hecho que prueba la buena salud de las agencias es que «dentro del sector turístico, las agencias de viajes tenemos el mayor crecimiento porcentual del empleo, que es del 6% durante el 2016 y cabe destacar que han vuelto los hábitos y los presupuestos de gasto anteriores a la época de crisis. Hablamos de la compra anticipada y la preferencia del turista nacional por hoteles de mayor calidad, recuperando así las categorías de 4 y 5 estrellas. También de los viajes de media distancia, muy perjudicados durante la crisis, y del tiempo de estancia, que ha aumentado y ahora está entre los 8 y 10 días».

Llegada de visitantes extranjeros

En referencia a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), Gallego asegura que «en 2016 España recibió a 75,6 millones de turistas extranjeros. De todos ellos, 22,8 millones recalaron en nuestro país a través de agencias de viajes españolas, un 15,1% más que el año anterior. Si bien, quiero destacar que hay destinos como Canarias, Baleares y algunas zonas de la Costa del Sol, donde la intermediación ha sido mucho mayor y ha alcanzado el 85%».

Preferencias de los españoles

Continuando con las declaraciones del presidente de la CEAV, «por norma general, cuando llega el verano, los españoles prefieren viajar por nuestro país siendo las zonas de costa las más demandadas, principalmente Canarias y Baleares. Si bien el verano pasado hubo dificultad para conseguir plazas en estos dos destinos, y muchas de las que se consiguieron tenían unos precios muy elevados. Por ello, muchos españoles optaron por otros destinos como la Costa Norte de nuestro país».

Gasto medio

Gallego también ha revelado que el gasto medio de quienes han optado por recorrer España, se ha situado en los 500 euros. En la media distancia el presupuesto ha sido de 750 y para la larga distancia se ha partido de los1.500 euros.
Por último, el presidente de la CEAV ha apuntado que «el 53% de los viajes se siguen haciendo en verano y el resto durante todo el año, entre puentes, festivos y fines de semana. Verano, Semana Santa y el puente de la Constitución son las épocas en las que más se viaja».
 

Imágenes cedidas: Africa Studio/Shutterstock

artículos relacionados

Claves para la venta directa: formación de equipos y...

Sonia Mateos, Global Business Development Manager en Neobookings ofreció una ponencia práctica en TecnoHotel OnTour Bilbao, dando además claves para aplicar en sus negocios.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas