fbpx
InicioDistribuciónCómo aprovechar al máximo los servicios de tu hotel para aumentar tus...

Cómo aprovechar al máximo los servicios de tu hotel para aumentar tus ingresos

Emilio Galán, CTO de Beonprice
CTO & co-fundador de Beonprice, compañía que se ha marcado como objetivo democratizar el revenue para optimizar los precios y maximizar los ingresos del hotel.

La tecnología RMS surge ante la necesidad de reaccionar a los cambios dinámicos del mercado con el fin de incrementar las ventas y optimizar los costes de gestión de la distribución online en el sector hotelero. La gran competencia y un mercado con necesidad de interpretar la gran cantidad de datos, son el caldo de cultivo perfecto para proyectos innovadores basados en la rentabilidad del cliente.
Es por ello, que surge la necesidad de analizar los servicios que ofrece un hotel de una forma objetiva frente al resto de competidores del mercado. Es necesario que podamos cuantificar la mayor cantidad de datos y procesarlos al mismo tiempo, para conseguir implementar inteligencia de mercado en tiempo real sobre nuestras decisiones.
Dentro del proyecto Beonprice, hemos creado un concepto rompedor y disruptivo, se trata del índice BQI® (Beonprice Quality Index), cuya función es medir la calidad de los servicios que ofrece el hotel en función de sus segmentos de cliente, conociendo la relación calidad-precio más óptima de su set competitivo con el fin de obtener en cada momento el mejor RevPAR neto.
Se trata del único índice del mercado hotelero que cuantifica la calidad integral de un hotel para conocer el posicionamiento competitivo y la elasticidad de precios en el mercado en función de cada uno de los segmentos del mismo.
Por ejemplo, si un cliente estuviera buscando en Internet un hotel para el fin de semana en Madrid y le encajaran 3 hoteles en el rango de precios que tendría estimado, y con una reputación similar se acabaría decantando por aquel que teniendo en cuenta el segmento en el que se encuadra (pareja, familia, amigos…) mejor se acomode a sus necesidades, independientemente de que sea un poco más caro, priorizará aquellos servicios que sean importantes para ese viaje.

¿Qué hace tan especial al índice BQI?

Cómo podrás imaginar, esta tecnología y la respuesta que ofrece al hotelero debe estar respaldada por datos fiables y contrastados. Se apuesta por adecuar la cuantificación del índice a las prioridades que puede tener cualquier segmento de viajeros. El BQI tiene en cuenta más de 21 parámetros objetivos: localización, servicios del hotel, restauración, características de las habitaciones… además de la reputación online por segmento de cliente.
El BQI estructura información fundamental basada en el cliente y en su percepción a la hora de reservar habitación, para proponer el precio óptimo por cada tipo de habitación y para cada tipología de cliente identificado previamente.

¿Qué valor aporta el BQI en nuestro día a día?

El BQI sintetiza el comportamiento del cliente en la reserva, teniendo en cuenta la expectativa de calidad del establecimiento antes y después de la misma. Desde el punto de vista del alojamiento, es posible conocer en cada momento cual es la posición frente a competidores con respecto a que precio tienen sus tarifas o si tienen disponibilidad para determinadas fechas. De esta forma, estudiando el comportamiento de nuestro cliente, es posible encontrar más fácilmente la forma de diferenciarse en relación a productos/servicios con unas características similares que podemos distribuir en cada momento.

¿Qué evolución se espera con el BQI en la gestión del Revenue Management?

El mercado evoluciona constantemente hacia una mejora tecnológica mediante sistemas que nos acercarán, con márgenes de error cada vez más pequeños, a la ecuación objetivo formada por cliente, mercado y competencia. Aprender a convivir con la información generada por el alojamiento en relación a precios, demanda y resultados no solo atañe al departamento de Revenue Management, sino que estos valores podrán ser utilizados por departamentos como, por ejemplo, el de Marketing. De esta forma, se podrá saber en qué momentos será necesario realizar campañas sobre un pronóstico a la bajada de la demanda.
Posicionamiento calidad precio
El BQI, como índice pionero e innovador en el mercado, continuará su evolución sobre el cálculo de la elasticidad de precio que acepta el mercado para cada alojamiento. Es decir, la información clave para que la recomendación sea mucho más precisa de cara a incrementar el RevPAR neto.
La evolución de los RMS, incorporando conceptos innovadores como el BQI, van acercándose cada vez más a la recomendación del mejor precio al que comercializar los servicios que ofrece mi hotel, al cliente concreto que está evaluando previa reserva, es decir, un «pricing personalizado» a medida de cada cliente.
Por eso, BEONPRICE ha realizado una fuerte apuesta para incluir la calidad de los establecimientos y Guest Intelligence como criterios fundamentales para determinar el precio óptimo por tipo de habitación, mercado y noches de estancia, para maximizar los ingresos del hotel.
¿Estás preparado para implementar el BQI en tu estrategia de Revenue Management?

Imágenes cedidas: Beonprice

Autores

CTO & co-fundador de Beonprice, compañía que se ha marcado como objetivo democratizar el revenue para optimizar los precios y maximizar los ingresos del hotel.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas