fbpx
InicioMarketingExceltur confirma los buenos datos del primer trimestre 2017

Exceltur confirma los buenos datos del primer trimestre 2017

El pasado jueves Exceltur presentó en una rueda de prensa celebrada en Madrid su valoración sobre el primer trimestre de este año en materia turística. En general, sus datos coinciden con los de otras empresas y entidades relacionadas con el sector, con cifras muy positivas que, además, auguran buenos resultados de cara a lo que resta de año.
Así, según la valoración de Exceltur, el PIB turístico creció un 4,1% en este primer trimestre, encadenando 14 consecutivos con crecimientos superiores al 3,0%, lo que sitúa la confianza de los empresarios 42,8 puntos por encima del valor resultante de la confianza del conjunto de los empresarios españoles.
En cuanto a la demanda extranjera, el citado organismo confirma que es el principal impulsor del crecimiento de la actividad turística en este período, gracias al mantenimiento del insólito crecimiento en afluencia (+11,3), en un contexto donde se desacelera el incremento de la demanda hotelera (+5,6%), compensada por una notable mejora en sus precios, que permite un positivo aumento en los ingresos por turista (+3,1%).
Asimismo, se intensifica a un ritmo del 38,7% el crecimiento de los turistas que utilizan la vivienda de alquiler turístico, fundamentalmente en situación irregular. Los usuarios de esta forma de alojamiento presentan un perfil cuyo gasto por turista desciende un -10,7% en el acumulado enero-febrero, mientras el hotelero se incrementa en un 3,1%.

El brexit y el mercado español

Respecto a los efectos del brexit, parece que siguen sin afectar a nuestro sector turístico: con un 14,6% más de turistas británicos, un 5,7% más de pernoctaciones hoteleras, un 20,3% más de gasto total, un 5,0% más de gasto medio por turista y un 6,6% más de  gasto medio diario en el acumulado enero-febrero. También muestran síntomas de clara recuperación el mercado ruso (+14,2% en turistas y +18,3% en pernoctaciones hoteleras) y los mercados de larga distancia (Estados Unidos, Japón y Latinoamérica), gracias al aumento de conexiones aéreas.

En cuanto al mercado español, parece que muestra síntomas de debilidad en sus viajes por España (-5,5% en pernoctaciones en alojamiento reglados y -7,4% en pernoctaciones hoteleras en el acumulado enero-febrero), mientras crece de forma notable el gasto de viajes al exterior (+21,7%). No obstante, se espera una recuperación para el segundo trimestre del año, según se desprende de las expectativas empresariales para la Semana Santa. De hecho, el 94,7% de las agencias de viajes esperan vender más que en la Semana Santa de 2016.

Canarias, Madrid y los principales destinos urbanos andaluces (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), y valencianos (Valencia y Alicante) encabezan el balance empresarial en los tres primeros meses de 2017, gracias a aumentos en los ingresos superiores al 10%.

Imágenes cedidas: Asya Bikmaeva/Shutterstock

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas